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Los diarios españoles ganaron 58 millones de euros en 2010

La contención de gastos devuelve los números negros a un sector lastrado por la crisis publicitaria

 

ALEJANDRO TORRÚS

Los diarios de pago españoles obtuvieron en 2010 un beneficio neto conjunto de 58,2 millones de euros. Esta cifra contrasta con los resultados de 2009, cuando el sector acumuló unas pérdidas de 40,6 millones de euros, según el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2012 publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).

La vuelta a los números negros que ha registrado el sector de la prensa se debe principalmente a una importante reducción de los gastos operativos (-7,8%). Dentro de esta partida, destaca el gasto de personal en el que las empresas ahorraron 130 millones de euros con respecto a 2009 por los expedientes de regulación de empleo aplicados en los dos últimos años.

Las empresas ahorraron 130 millones en la partida de personal

Asimismo, ha influido la evolución de la publicidad que, aunque ha sufrido una caída 'no muy relevante' del 5%, no ha descendido tanto como las previsiones auguraban. La reducción no ha sido tan drástica por los incentivos al consumo que se introdujeron y por el tirón de los medios deportivos gracias al Mundial de fútbol, según señaló ayer Luis Jiménez, portavoz de la consultora Deloitte que ha colaborado en la realización del estudio.

En este sentido, el director general de AEDE, Ignacio M. Benito, destacó el trabajo de los editores, ya que han conseguido 'cuadrar las cuentas' con 'austeridad' resistiendo al 'desplome publicitario sin precedentes'. 'Este año y el pasado se ha conseguido un equilibrio débil pero especialmente meritorio', añadió.

No obstante, y a pesar de la mejora de la situación económica del sector en 2010, las previsiones publicitarias para 2011 continúan a la baja, y los analistas estiman un descenso de la inversión publicitaria del 11,5%. Debido a esta caída, los beneficios obtenidos en 2010 se verían reducidos aproximadamente a la mitad en este ejercicio, pero esto no provocaría una vuelta a los números rojos como en 2009. Sin embargo, Deloitte advierte de que las estimaciones para 2011 y 2012 podrían suponer un cierto estancamiento, ya que 'se han conseguido contener los gastos de explotación, pero no en la medida que exige la grave situación de ingresos'.

Los lectores de diarios digitales crecieron un 15,5% el año pasado

Así, el estudio de la AEDE señala que en tan sólo cuatro años los diarios han perdido una tercera parte de sus ingresos anuales de explotación. Casi cuatro quintas partes de ese descenso se debe al desplome de la venta de publicidad, que se ha recortado un 50,1% desde 2007, al pasar de 1.461 millones de euros a 729,7.

Pero la caída de anuncios no ha afectado a todos por igual. Los diarios de información general de más de 100.000 ejemplares sufrieron una bajada del 17%, con lo que su resultado fue de 7,3 millones, mientras que las cabeceras de entre 30.000 y 100.000 ejemplares obtuvieron un resultado de 34 millones tras afrontar un descenso publicitario del 2%.

La caída en los anuncios viene acompañada de una pérdida de ingresos por la venta de ejemplares del 15% en cuatro años. De hecho, la difusión estimada de la prensa diaria en 2010 cayó un 3,9% respecto a 2009 situándose en 3,7 millones de ejemplares. Este dato equivale a 82 ejemplares por cada mil habitantes, una tasa que sitúa a España por debajo del umbral de desarrollo de la Unesco, junto a Grecia, Italia y Portugal.

Ante estas pérdidas, De-loitte señala que será necesario que la prensa 'rentabilice y monetarice' su actual protagonismo en internet. Los datos corroboran esta pujanza: los lectores de diarios digitales crecieron un 15,5% en 2010, hasta los 10,7 millones de personas mayores de 14 años.

En esta línea, Benito apostó por las tabletas como el pilar del negocio futuro y aseguró que el sector se encuentra en tránsito hacia un nuevo 'paradigma'. Así, reclamó al nuevo Gobierno 'leyes que defiendan los contenidos digitales' para obtener la máxima rentabilidad, y recordó la petición de implantar el IVA 0 en las publicaciones impresas y digitales.

Por su parte, Esteban González Pons, vicesecretario de Comunicación del PP, se mostró partidario de reformar la Ley de Propiedad Intelectual. 'En España todos tendemos a creer que lo que está en internet puede ser gratis', afirmó Pons, quien resaltó que todo el mundo debe colaborar para que el pago por los contenidos 'sea una realidad'.

Además, el portavoz conservador declaró que el futuro Gobierno quiere 'ayudar a la prensa' a encontrar 'su evolución hacia un nuevo modelo de negocio' y destacó que este sector es vital para que exista democracia.

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