Público
Público

Dimite el consejero delegado de General Motors

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado de General Motors, Fritz Henderson, dimitió el martes de manera inesperada, después de que el consejo de administración decidiera que el fabricante de automóviles necesita acelerar su reestructuración con un nuevo liderazgo.

El consejo pidió a Henderson que dejara el puesto en una reunión en Detroit después de solo ocho meses en el cargo, según una persona con conocimiento directo del asunto.

El presidente, Ed Whitacre, de 68 años, será el consejero delegado provisional mientras se busca un sustituto, anunció la empresa.

El anuncio pone de manifiesto el duro control ejercido por los nuevos directivos de GM, dirigidos por Whitacre, y seleccionados por el accionista mayoritario de la empresa, el Tesoro estadounidense.

Henderson, un ejecutivo de 51 años que hizo su carrera en GM, asumió el puesto más alto de GM en marzo, después de que su predecesor, Rick Wagoner, fuera forzado por el Gobierno del presidente Barack Obama a retirarse como parte de la reestructuración financiada por Estados Unidos.

y Fritz estuvo de acuerdo - que dado donde estamos, es el momento de hacer algunos cambios", dijo el portavoz de GM, Chris Preuss, en una conferencia de prensa que se organizó precipitadamente.

Whitacre, un antiguo consejero delegado de AT&T, asumió el cargo de presidente del consejo de GM en julio, como parte de un nuevo consejo elegido por el Tesoro de Estados Unidos y con la intención de salvaguardar la inversión del Gobierno de 50.000 millones de dólares en la automotriz.

El Gobierno tiene una participación mayoritaria en GM pero ha dicho repetidamente que está dejando la supervisión de la empresa a Whitacre y el consejo.

Preuss dijo que la Casa Blanca fue notificada de la partida de Henderson, pero no tomó parte en la decisión. Whitacre apareció brevemente ante los periodistas en la sede central de GM en Detroit, pero no respondió por qué el consejo decidió la partida de Henderson.

Al leer un comunicado, Whitacre dijo que Henderson, quien ayudó a GM durante su bancarrota de julio, había "hecho un trabajo extraordinario en liderar a la empresa durante un periodo sin precedentes de desafíos y cambios".

"Si bien se ha logrado un impulso en los último meses, todos los implicados coincidieron en que era necesario un cambio", afirmó.

Con el nombramiento de Whitacre, las tres automotrices estadounidenses ahora son comandadas por directivos que no proceden de Detroit.

Alan Mulallly dejó Boeing en 2006 para asumir el cargo de consejero delegado de Ford Motor y Chrylser ahora está encabezada por Sergio Marchionne, de Fiat.

VENTA SAAB EN MARCHA

GM dijo además el martes que estudiaría ofertas por la marca de automóviles de lujo Saab hasta fin de mes, y que luego se movería para cerrar la unidad sueca si su venta no parece posible.

"El consejo evaluará posibles ofertas entre ahora y finales de diciembre", dijo GM en un breve comunicado. "En ese momento, determinaremos si existe un acuerdo conveniente para Saab. Si no es así, en ese momento comenzaremos una desarticulación ordenada del negocio de Saab a nivel mundial."

La mayoría de los analistas ven el cierre de Saab como el resultado más posible para la marca de de 60 años, después de que fracasara un acuerdo para vender la unidad al fabricante sueco de autos de lujo Königsegg.

GM dijo que había recibido otras "expresiones de interés" por Saab desde entonces, pero no quiso mencionar a los posibles interesados, argumentando que existen acuerdos de confidencialidad.

La medida del consejo de GM da un respiro a Saab y los 8.000 trabajadores que dependen de ella en Suecia, pero a la vez anuncia que el cierre es un riesgo inminente.