Público
Público

Dimite un edil del PP de Málaga por contratos de obras a la empresa de su cuñado

Manuel Marmolejo aduce que actuó "por desconocimiento"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El concejal de Polígonos Industriales y del distrito Bailén-Miraflores de Málaga, Manuel Marmolejo (PP), ha dimitido hoy tras conocerse que participó directamente en 11 adjudicaciones a dedo de la empresa de su cuñado, Greensur. La dimisión se produce después de que el alcalde, Francisco de la Torre, dijera que 'no le había agradado' la actuación de Marmolejo, del que dijo, no obstante, que continuaría en su cargo 'por ahora'. El 'por ahora' se ha quedado en menos de 24 horas.

El Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP con mayoría absoluta, ha adjudicado 85 contratos a dedo desde 2006 por valor de 1,9 millones de euros a la empresa Greensur, uno de cuyos dueños es cuñado del concejal de Polígonos Industriales y del distrito Bailén-Miraflores.

Este edil, Manuel Marmolejo, participó directamente en las 11 adjudicaciones realizadas por el distrito del que es concejal por un monto de 220.000 euros. Marmolejo pudo incurrir en una violación de la Ley de Procedimiento Administrativo, que obliga a abstenerse a quienes tengan 'parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo', supuesto este último que incluye a los cuñados.

El concejal atribuye su 'error' al desconocimiento de la ley y asegura que no volverá a participar en adjudicaciones a su cuñado en el distrito del que es concejal. También descarta dimitir de su cargo. Todas las adjudicaciones salvo una -de 55.675 euros- corresponden a contratos menores, que se dan a dedo.

El propio Marmolejo reconoció por iniciativa propia en el pleno, el jueves sobre las 23.00 horas, que había adjudicado contratos a la empresa de un familiar 'emparentado por afinidad de segundo grado'. Se trata de Francisco Mora, su cuñado, administrador de Greensur, empresa nacida en agosto de 2003 y dedicada a jardinería, plantación de árboles, reforestación y conservación de obras.

Marmolejo no avisó de su parentesco antes de participar en las 11 adjudicaciones, ni tampoco se abstuvo. Según su versión, recientemente los técnicos lo alertaron de esa incompatibilidad. 'Avisé al alcalde [Francisco de la Torre] y le dije: ¿Qué hacemos?', explica Marmolejo, que también es vicesecretario provincial del PP. La solución final, tras el escándalo desencadenado, ha sido la dimisión.

El grupo socialista ha solicitado al Gobierno local la relación de todos los contratos con Greensur desde 2003 desagregados por áreas, distritos y conceptos, ya que sospecha que la relación de esta empresa con el Ayuntamiento es mayor que la reconocida por el Gobierno local.