Público
Público

Dimiten los alcaldes de Arganda y Pozuelo por su implicación en el caso Gürtel

Aguirre asegura que los dos imputados pretenden "demostrar su inocencia" y ha afirmado que el PP respalda "absoluta y totalmente" en su decisión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El auto (en PDF) hecho público ayer por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el marco de la operación Gürtel, está provocando un cadena de dimisiones dentro de las filas conservadoras

El primero en presentar su dimisión ha sido el alcalde de la localidad madrileña de Arganda del Rey, Ginés López.  Una hora después le ha emulado el primer edil del consistorio de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda. La última (por ahora) ha sido la petición de suspensión cautelar del concejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Ricardo Galeote.

"He solicitado voluntariamente a la Dirección del PP la suspensión cautelar de mi militancia hasta que se aclare la situación actual", ha afirmado Ginés López.

López, quien ha negado las "falsas" imputaciones, ha explicado que se ha enterado de los hechos investigados en el caso Gürtel por los medios de comunicación, y ha destacado que se encuentra en "una situación de indefensión".

"Con la finalidad de dejar al margen a la institución a la que represento y quiero, y por coherencia personal con lo que siempre he defendido, pensado y luchado, dimito como alcalde de Arganda", agregó.

López ha negado que haya cometido "nada fuera de la ley" y ha incidido en que desconoce los hechos que le imputa el juez Garzón.

Por su parte, el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, ha emitido un comunicado en el que ha negado "absolutamente todas las imputaciones recogidas en el auto del juez Baltasar Garzón".

El hasta ahora regidor también ha confirmado que ha solicitado "voluntariamente" a la dirección del PP la suspensión cautelar de militancia "hasta que se aclare la situación actual".

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) y secretario local de esta formación, Ricardo Galeote, ha pedido también a la dirección del partido en Málaga su suspensión cautelar hasta que se resuelva el caso por su imputación. Además renunciará a su acta de edil en los próximos días.

Así lo ha asegurado a los periodistas el presidente conservador, Elías Bendodo, que esta mañana se ha reunido en el municipio de Benalmádena con miembros del partido y que ha indicado que Galeote le comunicó su decisión porque sería más fácil defenderse y "porque no quiere que se vincule al PP con la trama".

Además, el concejal de Estepona ha lamentado hoy haberse enterado por los medios de comunicación de su imputación en la operación Gürtel acordada por el juez Baltasar Garzón.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sido la que ha anunciado que el alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, ha pedido la suspensión de la militancia del partido después de saber que está imputado en la trama de corrupción destapada en la operación Gürtel.

"Creemos absoluta y totalmente en la inocencia de estas personas y comprendemos que quieran defenderse de la mejor manera posible", ha asegurado la presidenta que ha calificado de "encomiable que hayan pedido la suspensión de militancia y hayan dejado la alcaldía". 

El juez Baltasar Garzón se inhibió ayer en la operación Gürtel en favor del TSJ de Madrid al hallar indicios contra los diputados regionales Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco e imputó a otras seis personas, entre ellas los alcaldes del PP de Arganda del Rey y Pozuelo de Alarcón, Ginés López y Jesús Sepúlveda. 

 

Nada nuevo respecto a lo ya dicho en anteriores ocasiones. Pese a que  las pistas que conducen a la financiación irregular en el PP aumentan día a día, la vicepresidenta del Gobierno, Maria Teresa de la Vega, se ha negado a valorar las imputaciones que recaen sobre personas cercanas a los conservadores o sospechas de altos cargos. De igual forma ha pedido "respeto" por las actuaciones llevadas a cabo por el juez Garón.

Todon ello no obsta para que el Gobierno siga "con preocupación el goteo de acontecimientos, sobre todo las reacciones por parte del PP", ha señalado De la Vega. "Es bueno que todos seamos prudentes, respetuosos con el trabajo de los jueces. Esa prudencia no la tiene que tener solo el gobierno, también la debería tener el PP. Hay que ser responsable y demostrarlo en momentos como este", ha agredado.

El por qué mientras en Madrid han dimitido dos alcaldes mientras que en Valencia nadie se cuestiona tan siquiera hacer autocrítica, la vicepresidenta ha subrayado que será el propio PP el que deberá dar explicaciones, en Valencia y Madrid, "de lo que ha ocurrido". "Son temas que afectan al PP, y sólo él debe dar explicaciones de las decisiones que adcopta en Madrid o en Valencia. Nuestra posición con la corrupción es muy clara: tolerancia cero, hay que acabar con cualquiera de sus formas. No debería tener color político, ahora y siempre. Sobre los que quebrantan la ley debe recaer todo el peso de la ley", ha zanjado.