Público
Público

Dimiten todos los consejeros de Bankia, menos Goirigolzarri y Verdú

La entidad justifica la "profesionalización" del consejo de administración que se desprende de representantes políticos y sindicales. El banco reconoce haber perdido 2.979 millones en el último año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La 'profesionalización' de Bankia está detrás de la dimisión en bloque de todo el consejo de administración de la entidad, con la excepción de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, y de su consejero delegado, Francisco Verdú. 

La sociedad ha comunicado algo antes de las 21 horas su nueva composición a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) . La entidad pasa de tener 18 consejeros, a tan sólo diez. La razón que alegan fuentes de la entidad financiera para defender la completa renovación de su máximo órgano de decisión es la entrada en Bankia de 'especialistas' tanto en empresas como en banca, para sacar al banco de la delicada situación en la que se encuentra, y que ha derivado en su nacionalización.

Esto supone la salida del consejo de administración de los consejeros que correspondían a los diferentes representantes públicos, entre ellos miembros de partidos políticos, y de sindicatos. La renovación se ha acordado durante la reunión en la que se ha determinado la exigencia de 19.000 millones de euros al Estado para garantizar la solvencia de la entidad. 

En ese mismo encuentro la cúpula de Bankia ha reconocido que cerró el año pasado con unas pérdidas de 2.979 millones de euros. Así se desprende en el documento que ha hecho público la CNMV. El pasado mes de feberero, cuando la entidad no había sido aún nacionalizada y cuyas cuentas no habían sido auditadas, la entidad financiera había reconocido un beneficio de 309 millones.