Público
Público

La Diputación Permanente decide hoy si Zapatero debe explicar en el Congreso las medidas contra el paro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Diputación Permanente del Congreso se reúne hoy para debatir la convocatoria de un pleno extraordinario en el cual el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá informar de las medidas que va a adoptar para combatir el alza del paro, una petición que previsiblemente saldrá adelante.

La sesión plenaria, que se celebraría la semana próxima, ha sido requerida por el grupo popular, por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV y por el BNG, y también la apoyan CiU, el PNV y CC, según han confirmado fuentes de estas formaciones políticas.

Estos partidos reúnen 27 votos en la Diputación Permanente, una mayoría absoluta que garantiza que el requerimiento sea aceptado, al margen del sentido del voto de los 25 diputados del PSOE en este órgano, encargado de convocar sesiones extraordinarias del pleno y comisiones en períodos inhábiles, como es el caso del mes de enero.

Fuentes del grupo parlamentario socialista no han aclarado a EFE si aceptará o no hoy la solicitud del pleno extraordinario, pero han señalado que el PSOE mantiene, como siempre, contactos con los demás grupos para negociar las diversas peticiones que van a ser discutidas y votadas en la Diputación Permanente.

De hecho, los socialistas recuerdan que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, informará este mismo jueves en el Congreso, de las medidas del Gobierno para hacer frente a la subida del paro, que alcanza ya a más de tres millones de personas.

Entre los otros asuntos incluidos en el orden del día figuran sendos requerimientos del PP y del grupo de ERC-IU-ICV para que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acuda de forma urgente a la Cámara Baja para informar del "caos" en el aeropuerto de Barajas.

La presencia de la ministra, que según el grupo socialista ya ha solicitado comparecer a petición propia, es reclamada originalmente por los retrasos ocurridos en Navidad en el aeropuerto madrileño, principalmente debidos a problemas con los controladores de AENA.

Sin embargo, dirigentes del grupo popular no ocultan que mañana exigirán la presencia de Álvarez no sólo por el "caos" navideño, sino por el cierre de Barajas debido a la nevada del viernes, por el trato recibido por los pasajeros afectados y por los muchos retrasos y cancelaciones ocasionadas, principalmente en vuelos de Iberia.

También se debatirán hoy en la Diputación, a partir de las nueve de la mañana, otros requerimientos de los grupos para que comparezcan de forma extraordinaria cuatro ministros más: Pedro Solbes (Economía), Miguel Ángel Moratinos (Exteriores), Celestino Corbacho (Trabajo) y Alfredo Pérez Rubalcaba (Interior).

El grupo de ERC-IU-ICV ha pedido la presencia de Moratinos para abordar los ataques de Israel sobre Gaza, así como la de Corbacho para informar del Salario Mínimo Interprofesional.

El PP también quiere que el titular de Trabajo informe de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en contrataciones de 2005 en la Seguridad Social y que el ministro del Interior explique el aumento de la violencia de género en 2008 y los últimos crímenes violentos en Madrid.