Público
Público

Diputados iraquíes piden la libertad del periodista que lanzó sus zapatos a Bush

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tercera parte de los diputados de Irak están a favor de que se libere al periodista iraquí Muntazer al Zaidi, que en diciembre pasado lanzó sus zapatos contra el entonces presidente estadounidense, George Bush, informó hoy un legislador.

Una petición en ese sentido ha sido firmada por un tercio de los 275 diputados y ha sido entregada a la dirección del Parlamento, informó a Efe uno de los firmantes de la solicitud, Mohamed Dyni.

La liberación del periodista, de 28 años, ha sido pedida, según el diputado Dyni, de acuerdo con el Código Penal, que otorga a la Fiscalía General el poder de requerir la suspensión de un proceso judicial "teniendo en cuenta altos intereses de la nación".

"Este caso se ha convertido en un caso de opinión pública, y la reacción (del periodista) estuvo en consonancia con el sufrimiento del pueblo iraquí, incluyendo el asesinato y la persecución y violación de sus derechos", afirmó el legislador.

Al Zaidi, que trabajaba para en canal de televisión Iraqiya, está encarcelado en Irak después de haber lanzado sus zapatos contra Bush durante una rueda de prensa que ofreció en Bagdad el 14 de diciembre pasado, en protesta por la ocupación militar estadounidense en Irak.

La petición de los legisladores, que se ampara en el artículo 199 del Código Penal, busca que la Presidencia del Parlamento tramite ante los tribunales de casación la solicitud de la suspensión de las diligencias judiciales contra Al Zaidi.

Los tribunales iraquíes están revisando el caso para saber si le corresponde a una corte penal o a un tribunal de faltas, como ha pedido su defensa legal.