Publicado: 27.03.2014 07:14 |Actualizado: 27.03.2014 07:14

EN DIRECTO: Padres, alumnos y profesores terminan en Sol su manifestación contra la 'ley Wert'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La segunda jornada de huelga educativa contra la ley Wert convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) ha arrancado desde primera hora de la mañana en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde esta noche se han encerrado varios grupos de estudiantes. El paro de ayer acabó con 53 detenidos, que hoy han quedado en libertad, a la espera de que el juez les llame a declarar.

Los estudiantes de las enseñanzas medias y de las universidades se han manifestado en cerca de 50 ciudades en defensa de la educación pública, contra los "recortes", la subida de tasas universitarias y la reforma educativa del titular de Educación, José Ignacio Wert. Con la huelga general estudiantil de hoy y ayer, los alumnos de Secundaria, Bachillerato, FP y Universidades han vuelto a mostrar su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que no gustó a padres y profesores pero mucho menos a ellos, los principales afectados de la ya rebautizada como ley Wert.

En Público (aquí) te hemos contado la jornada en directo:

20.15: Aunque algunas personas todavía continúan en la Puerta del Sol de Madrid, los convocantes dan por terminada la manifestación que ha puesto punto final a la segunda jornada de huelga estudiantil en Madrid. 

20.05: Parte de la manifestación se frena en Gran Vía, con los furgones de Policía siguiéndoles el paso a menos de 50 metros. Los antidisturbios llevan ya el casco puesto. Otros, en cambio, han conseguido pasar por delante del Ministerio en dirección a la puerta del Sol.

20.00:Un grupo de jóvenes está protagonizando nuevos incidentes en el Casco Viejo de Pamplona, zona en la que continúa la presencia policial desde que esta mañana se originaran disturbios tras la manifestación estudiantil convocada en la jornada de huelga contra la Lomce, informa Europa Press.

19.50: El cambio de rumbo se debe a que la Policía les ha impedido acceder a las inmediaciones del Ministerio, cortando la calle Alcalá a la altura del metro de Sevilla. Los manifestantes organizan una sentada y gritan "Libertad, libertad, detenidos por luchar".

19.40: Los manifestantes han llegado al Ministerio de Educación y han decidido continuar la marcha por la Gran Vía madrileña, informa Mario Ruiz-Ayúcar.

Miles de personas han recorrido las calles de Madrid desde la plaza de Neptuno hasta Alcalá. EFE

19.30: Seguidos por furgones de la Unidad de Intervención Policial -"antidisturbios"-, los manifestantes, algunos de los cuales visten las camisetas de la marea verde en favor de la enseñanza pública, continúan su marcha hasta la calle Alcalá portando pancartas con lemas como "Las becas son un derecho, la precariedad un delito", "Estudiantes por una juventud digna" o "Educación libre en una sociedad sin clases", informa Efe. 

19.25: El Sindicato de Estudiantes, que con esta ya ha convocado 14 jornadas de huelga desde que Wert comenzó a pergeñar la Lomce, vuelve a pedir el apoyo de padres y profesores para convocar una huelga general de todo el sector educativo de 72 horas. "¡Basta ya de pactar, todos juntos a luchar! ¡Huelga general YA!", reclaman en su cuenta de Twitter

19.10: "Sí a la vida del niño. ¿Y si no tiene comida? ¡Que se espabile! ¿Si no tiene casa? Dios proveerá. ¿Si no tiene sanidad? No se puede tener todo. ¿Y su cultura? Los esclavos no necesitan cultura". Así de contundente, mostrando su malestar por las políticas de austeridad —también contra la contrarreforma del aborto de Gallardón— en un gran cartel, se ha manifestado una "abuela y exprofesora". "Estoy aquí por defender los intereses de todo el pueblo español", sentenció. 

19.05: Cinco de los ocho detenidos en las protestas de esta mañana en Pamplona ya están en libertad, informa Efe. Por ser menores de edad han quedado bajo la tutela de sus responsables. Los otros tres permanecen en dependencias policiales a la espera de prestar declaración.

19.00: Las marchas convocadas por Tomalafacultad (en Atocha) y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública (en Neptuno) ya han confluido. Miles de personas, entre padres, alumnos y profesores se dirigen ahora hacia el Ministerio de Educación, situado en la madrileña calle de Alcalá. Los trabajadores afectados por el ERE de Coca-Cola continúan apoyando la movilización estudiantil.

18.50: Paco, padre de dos hijos que están en el instituto, está en las marchas porque ve "cómo poco a poco empeora la calidad de la educación". "Cada año aumenta la ratio de alumnos por profesor en las clases de mis hijos", denuncia. Y lamenta que el aumento de tasas y el endurecimiento de requisitos para conseguir una beca hace que peligre el futuro acceso de sus hijos a la Universidad.

El Sindicato de Estudiantes ha vuelto a pedir la dimisión de Cifuentes y Carrillo

18.35: Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes —convocante de estas dos jornadas de huelga—, ha solicitado la "libertad sin cargos" para todos los detenidos en las movilizaciones contra la ley Wert y denuncia que el Gobierno del PP sólo pretende "que estudien los hijos de los ricos". "También pedimos la dimisión de [la delegada del Gobierno en Madrid], Cristina Cifuentes, y [el rector de la Universidad Complutense de Madrid], Santiago Carrillo" por reprimir las protestas de los alumnos contra unas "políticas que quieren llevarnos al pasado".

18.20: Javier, de 1º de Bachillerato, denuncia que han echado de su instituto a más de 10 profesores y que las clases las dan otros profesores "que no saben de la materia" en cuestión. María, de 2º, relata que no piensa en otra cosa que en las tasas que tendrá que pagar en la Universidad el próximo año. "No sé cómo voy a poder hacerlo", lamenta.

18.15: Los representantes de las organizaciones que conforman la Plataforma Regional por la Escuela Pública [Fapa Giner de los Ríos, FE-CCOO, FETE-UGT, STEM, Sindicato de Estudiantes, FRAVM y mRp] leen un manifiesto frente al edificio de la Bolsa de Madrid. Denuncian la "criminalización" del Gobierno a la movilización estudiantil con la "excusa" de los disturbios.

18.05: Los estudiantes, en una gran mayoría universitarios de entre 18 y 20 años, corean lemas contra los recortes en Educación: "Queremos más becas y menos hipotecas" o "Fuera, fuera, fuera la Unión Europea que nos recorta y nos saquea" son algunos de ellos. 

Con la de hoy, ya son 14 las jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes desde que comenzó a redactarse la Lomce

18.00: Daniel Sánchez, estudiante de 2º de Magisterio en la Universidad Complutense de Madrid, ha acudido a la manifestación convocada por Tomalafacultad "contra la subida de tasas y la dificultad para conseguir becas". "Mi hermana tuvo que dejar la carrera de Filosofía porque su matrícula pasaba de 500 a 1.600  euros y tuvo que trabajar para poder pagárselo", relata.  

17.45: Varios asistentes a la segunda manifestación de la jornada en Madrid denuncian que, antes de empezar, la Policía les ha cacheado para comprobar que no llevaban material que pudiera ocasionar disturbios durante la marcha. El tráfico ya está cortado en el Paseo del Prado.

17.35: De momento hay muy poca gente congregada en Atocha, informa Mario Ruiz-Ayúcar Dorado.

17.30: La marcha convocada por el colectivo Tomalafacultad bajo el lema "Unidas contra el tasazo. Las becas son un derecho. La precariedad un delito", está a punto de comenzar en Atocha. En media hora está previsto que dé comienzo también la manifestación convocada por la Plataforma Regional por la Escuela Pública de la Comunidad de Madrid (padres, profesores y alumnos) que recorrerá las calles de Madrid desde la plaza de Neptuno a Sevilla. 

17.00: Las marchas de esta mañana en Euskadi han terminado con disturbios y cuatro detenidos en Vizcaya, informa Efe. El número de detenidos en Pamplona, acusados de "desórdenes públicos" ha aumentado a ocho.

Policías infiltrados en la manifestación de esta mañana en Madrid han provocado una pelea con estudiantes 14.07: El Sindicato de Estudiantes también dice que los hombres que han empezado la pelea eran policías infiltrados. "Han venido a la cabecera a romper la manifestación, no han ido a por la Policía. Estaban totalmente tapados y se van, no creo que fuesen radicales", dice el presidente del sindicato, Tohil Delgado. Han sido apenas dos minutos de tensión. Sigue el cierre de la manifestación al grito de "sí se puede". "Han venido a reventar la manifestación para obligar a la UIP a intervenir, a mí me pegaron un puñetazo", cuenta un estudiante. En el vídeo, Alfredo Perdiguero, portavoz del Sindicato Independiente de Policía Española (SIPE), afirma que la Policía tiene agentes infiltrados en las universidades porque los rectores les vetan el acceso para "investigar a grupos radicales".

14.03: Policías infiltrados en la manifestación provocan una pelea con estudiantes.

13.48: Toma la palabra Ana García, secretaria general del SE: "Hoy seguimiento ha sido del 90% a nivel estatal. El segundo día de huelga siempre es más fuerte pero creemos que hoy hay más apoyo por toda la represión y los detenidos". "Creemos que la gente cada vez apoyará más estas huelgas, cada vez afecta a más personas, este año por ejemplo hubo muchos afectados por las becas. Y continúa habiendo", continúa. Los manifestantes gritan "¡a este ministro lo vamos a echar"!

Wert se ha limitado a "lamentar los episodios de vandalismo" ocurridos en las manifestaciones contra su ley

13.41: El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado "los episodios de vandalismo" ocurridos durante la huelga educativa de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes porque a su juicio es ir "más allá" de las reivindicaciones del colectivo. "El derecho a huelga es un derecho constitucional y, evidentemente, a mí me gustaría en general que nadie sintiera la necesidad de recurrir a ese derecho pero entrar en episodios de vandalismo es otra cosa y eso es algo más", ha afirmado el ministro.

13.25: La cabecera de la manifestación llega a la Plaza Jacinto Benavente. Gritan "¡Que no, que no queremos pagar su deuda con sanidad y educación!".

13.18: En libertad todos los detenidos ayer en el desalojo del Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid, informa Europa Press.

13.05: Javier Couso transmite el agradecimiento por la huelga en nombre de IU: "Es una reforma ideológica, pretenden expulsar de la universidad a los hijos e hijas de los obreros/as. Couso condena la represión de las marchas y las de ayer en las universidades: "Debemos seguir en la calle, sí se puede, tenemos que recuperar el país", concluye.

13.03: El Sindicato de Estudiantes cifra en 20.000 personas el seguimiento de la manifestación.

13.00: Un millar de estudiantes se manifiesta por el centro de Barcelona. La protesta ha arrancado desde plaza Universitat a grito de "Después de estudiar, queremos trabajar", "Los borbones a los tiburones" y "Más educación, menos represión", y está previsto que acabe en plaza Sant Jaume.

12.58: Varios centenares de estudiantes han salido en manifestación por las calles de Santiago de Compostela para reivindicar que la "enseñanza no se vende" y denunciar medidas de los gobiernos del PP como la subida de tasas. Junto a la manifestación principal, convocada por el Sindicato de Estudiantes, otro grupo de alumnos críticos con esta organización se han mezclado entre los manifestantes coreando consignas como "Sindicato de estudiantes, sindicato de farsantes". La protesta ha salido a las 12.00 horas de la Alameda compostelana bajo el lema "En defensa do ensino público, paremos a reforma franquista" y han gritado lemas como "queremos becas, no hipotecas" y "qué pasa, qué pasa, que nos suben las tasas".

12.52: En Ciudad Universitaria, los estudiantes piden a los policías que les dejen cruzar la acera de la avenida, pero los agentes les han cortado el paso y sólo les dejan moverse en el lateral.

12.37: A las 14.30 horas habrá una comida en frente del vicerrectorado de la UCM para recaudar dinero para los detenidos ayer.

12.35: Los manifestantes gritan "¡Obreros y estudiantes unidos y adelante!".

12.25: En la UCM, el pasacalles se dirige al rectorado.

12.17: Empieza la manifestación en la glorieta de Atocha custodiada por un amplio dispositivo policial. Hay centenares de personas que gritan "¡Pública y de calidad educación y sanidad!". Los trabajadores de Coca-Cola y la plataforma Salvemos Telemadrid han acudido a la protesta para "apoyar a la marea verde". Han cortado la calle Atocha y sigue llegando gente. Hay diez furgonetas de la Policía al inicio de la manifestación.

11.50: Varios estudiantes colocan bengalas y un bote de humo en la facultad de Derecho.

11.28: Varios piquetes han impedido el acceso por las puertas principales a la Universidad de Alicante (UA) a estudiantes y trabajadores del centro, aunque no ha habido ni altercados, informa Europa Press.

11.22: El detenido en la Complutense portaba material inflamable, informa Efe.

11.04: Unos 400 estudiantes protestan en la plaza del caballo de Ciudad Universitaria. Cortan la carretera y llega la Policía. Gritan "¡Fuera las empresas de la Universidad" y "¡Qué casualidad aumentan los recortes y el gasto policial!". Los estudiantes entran en la facultad de Matemáticas y a la de Ciencias Físicas. Han encendido una bengala.

10.47: Piquetes de estudiantes están provocando incidentes en la zona del Aulario de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) para intentar impedir el paso a otros alumnos al centro universitario, informa Europa Press. Este grupo de estudiantes han tirado petardos y han volcado algún contenedor. Agentes de la Policía Foral están controlando los accesos pero no han accedido al recinto de la universidad, ni han entrado al aulario, según han informado a Europa Press fuentes de la Universidad Pública de Navarra.

10.15: La Policía también ha entrado en el campus de Cantoblanco, en la UAM.

09.57: Según el Sindicato de Estudiantes, la huelga estudiantil en los centros públicos de enseñanzas medias (Secundaria y Bachillerato) rondó ayer el 90% de seguimiento, que fue especialmente exitoso en Madrid, Galicia, Asturias, Aragón, Catalunya, País Valencià, Extremadura y Andalucía. El Ministerio de Educación no dio datos sobre el seguimiento del paro, pero sí lo hicieron algunas comunidades autónomas, que lo han cifrado entre el 43,3% de Canarias y el 7,29% de Castilla y León.

09.22: La Policía detiene a un joven en las inmediaciones de la facultad de Derecho de la UCM. Algunos agentes llevan botes de gas lacrimógeno. 

09.11: Hay barricadas en la facultad de Derecho. Varias furgonetas de Policía se desplazan a la zona.

09.00: La Policía se ha ido de la facultad de Historia y Geografía de la UCM. El decano ha dicho a los agentes que no pasaran, entre aplausos de los manifestantes.

08.55: La dirección de Agrónomos (UPM) amenaza a los estudiantes con abrirles un expediente por hacer un piquete informativo "pacífico y tranquilo que se basaba exclusivamente en pasar por las clases informando a los alumnos tras pedir permiso al profesor", informa la Asamblea de la UPM.

08.48: Varios policías han rodeado la facultad de Geografía e Historia de la UCM. Hay barricadas.

08.45: En la facultad de Historia y Geografía de la UCM hay siete furgonetas de la Policía y sobrevuela un helicóptero. La Policía se prepara.

08.40: Los antidisturbios llegan al campus de Cantoblanco, a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

08.39: Han entrado muy pocos alumnos en la facultad de Derecho de la UCM, según los bedeles.

08.15: Hay agentes de Policía en las inmediaciones de la facultad de Derecho de la UCM, informa Virginia Uzal (@virginiauzal). Los estudiantes cuentan que los agentes les han insultado y les han dicho que se fuesen a estudiar. Los jóvenes gritan "¡Universidad pública y de calidad!".

07.34: Los estudiantes de Educación Física (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se preparan para parar un examen a las 08.00 de la mañana, informa Sabina Ortega (@sabinaort). Los jóvenes están recogiendo las cosas del encierro. Muchos han pasado la noche allí. También hahabido encierros en la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

07.55: En la facultad de Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se han encerrado 16 personas dentro de la biblioteca y 24, fuera. Negociaron con el personal de seguridad para que les dejaran quedarse en la facultad, pero algunos se quedaron fuera "pasando frío", informa la Asamblea UPM.