Público
Público

EN DIRECTO: Rajoy anuncia que cumplirá su programa electoral antes del final de la legislatura

El portavoz conservador, Alfonso Alonso, se deshace en elogios hacia su líder mientras arremete contra el Ejecutivo de Zapatero.El Grupo Mixto rechaza las reformas del Gobiern. El PNV anima al presidente a abordar con coraje la cuestión t

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

13.02 Termina el debate. Largos aplausos de la bancada del PP. 

13.00 Rajoy anuncia que cumplirá su programa electoral.

'Quedan aún más de tres años y este partido cumplirá su programa electoral. A nadie se le puede exigir que lo cumpla en un año'

12.58 Rajoy sube a la tribuna. Agradece a los diputados del PP su apoyo y su comprensión.

12.57 Alonso lamenta la falta de propuestas de la opsición. El portavoz de los conservadores se despide con un mensaje a Rajoy.

'Señor presidente, en esta Cámara no le va a faltar el aliento y el apoyo del Grupo Popular'

12.56 Lo de Alonso supera el servilismo: 'Voy a ir terminando porque la ventaja de ser portavoz de la mayoría es que como nadie puede ser más brillante que el presidente del Gobierno'.

12.54 'España tiene una democracia avanzada'. No sabemos si todo el mundo en la Cámara compartirá su opinión.

12.52 Alonso habla de Europa, de la UE, de política exterior. Dice que con el PP España ha recuperado su prestigio fuera de sus fronteras. 'Vende' como un gran logro que España siga siendo receptora neta de las ayudas de la UE.

12.50 El portavoz de PP pide 'una oposición a la altura de las circunstancias'.

'Este es un Gobierno honrado y trabajador'

12.48 Alonso se enroca en lo que se refiere a la corrupción. El mensaje de Alonso puede resumirse así: 'Ni todos somos iguales y todo son insidias'. Habla de Bárcenas, claro.

12. 45 Alonso reclama a la oposición 'lealtad al interés general de los españoles'.

12.44 Da la impresión de que Alonso ve una España diferente a los demás. Dice que el PP está con las personas desfavorecidas.

'Este es el primer Gobierno que ha legislado a favor de las personas desfavorecidas y ustedes han votado siempre en contra. Esta es la diferencia entre justicia y demagogia'

12.43 Alonso confirma lo que ya dijo ayer Rajoy: 'El déficit ha bajado del 7%'

12.40 Alonso ya habla abiertamente de la herencia recibida.

 El discurso de Alfonso Alonso rayó en el servilismo

'Algunos se llaman progresistas pero se niegan a progresar y  cuando gobiernan aumenta la cola de paro'

12.38 Alonso asegura que el Gobierno del PP defiende el Estado de bienestar.

'Los ajustes se han hecho con equidad. El mejor Estado de bienestar es una gestión eficiente' 

12. 37 Loas y elogios a Rajoy y su Gobierno. Alonso también elogia 'la capacidad de superación de los españoles'

12.35 Ni tres minutos de discurso y Alonso ya ha hablado de 'la incapacidad del anterior Gobierno socialista para hacer frente a la crisis'.

'El Gobierno tuvo que decidir las primeras medidas de urgencia a las pocas semanas de llegar al Ejecutivo, pero fueron las primeras muestras de nuestro coraje y determinación por cambiar las cosas'

12.32 Sube a la tribuna el portavoz del PP, Alfonso Alonso. El diputado conservador debuta en un debate sobre el Estado de la Nación.

12.26 Rajoy repite los mismos argumentos en su turno de contrarréplica:

'Es evidente que hay algunos datos que nos permiten ser optimistas de cara al futuro si seguimos este rumbo'

12.24 Uxue Barkos acusa a Rajoy de empecinarse en su política.

'La usura de los intereses que pagamos por nuestra deuda hay que combatirla desde el Gobierno'

12.22 El diputado de UPN agradece a Rajoy que destaque la lealtad de UPN. Sólo le pide a Rajoy que 'respete las competencias de cada una de las administraciones públicas'. El diputado navarro dice que se va del debate echando de menos un mayor consenso entre la derecha y la izquierda

12. 20 Comparece Sostres. En este turno de réplica al presidente cada diputado tiene dos minutos. Sostres le 

12.18 Regresa Baldoví. El diputado de Compromís reprocha al presidente del Gobierno 'su falta de respeto' por no haber respondido ni una sola de sus preguntas. Baldoví le insta a dimitir.

'Señor Rajoy, tómese unas largas y plácidas vacaciones. El país se lo agradecerá'

 Baldoví: 'Señor Rajoy, tómese unas largas y plácidas vacaciones. El país se lo agradecerá'

12.15 Bosch asegura que no le cuadran las cuentas y reivindica el derecho de autodeterminación de Catalunya.

'El Estado español se queda con la mitad de lo que aporta Catalunya'

12.13 Urbina a Rajoy: 'No admitimos lecciones de ética de usted. El presidente honorífico no dio ninguna explicación sobre los crímenes del franquismo'. Clara referencia a Manuel Fraga. Urbina insta al Gobierno español a resolver el asunto de los presos de ETA y le anima también a pedir perdón por la violencia del Estado

12.10 Rajoy termina. Es el turno de réplica del Grupo Mixto. Le toca a Iker Urbina, de Amaiur.

12.07 A Uxue Barkos le dice el presidente que tiene 'todo el derecho del mundo a enmendar la totalidad de la política económica del mundo'. Pero vuelve a avisar: no habrá cambios en la política del Gobierno.

'Vamos a seguir con las reformas estructurales'

12.05 El jefe del Ejecutivio agradece al diputado de UPN 'el tono' de su intervención y habla de la laboriosidad y la capacidad de los españoles y asegura que no va a cambiar.

'Seguimos un rumbo fijo'

12.02 El presidente advierte de que no va a cambiar. Asegura a Sostres que podría haber adoptado medidas más populares ante la opinión pública, pero que tiene 'un deber' como presidente del Gobierno.  

'Yo creo que a los españoles les interesa que yo cumpla con mi deber como presidente del Gobierno'

12.00 Rajoy se dirige al diputado de FAC: 'La política económica dará sus frutos'.

'La confianza de los inversores  en España va mejor que hace un año'

11.58 Rajoy tira de ironía para responder a Joan Baldoví. 'El señor Baldoví ha tenido una intervención a la que ya nos tiene acostumbrados: moderada, sensata y equilibrada. Sólo le voy a decir que vamos a seguir con nuestras políticas porque favorecen el interés general de los españoles'.

11.53 Rajoy defiende y detalla las inversiones y los planes de actuación del Ejecutivo central en Galicia. 

11.49 Ante la diputada del BNG destaca la importancia de tener un sistema financiero saneado. 

'Sin sistema financiero un país se muere'

11.47 El presidente responde a su paisana, la diputada gallega del BNG.

'Mantendremos nuestra política económica porque creemos que es la acertada'

11.45 Rajoy defiende la política de su Gobierno con Canarias.

11.44 El presidente reprocha a Ana Oramas que achaque todos los males de Canarias como responsabilidad directa del Gobierno.

'Haciendo eso pierde credibilidad'

11.42 Rajoy defiende ante Bosch que sus reformas son de calado y asegura que el trato hacia Catalunya es buenos.

'No hay un Gobierno que haya sido tan solidario y haya ayudado tanto a las comunidades autónomas y a la Generalitat de Catalunya como este' 

11.40 'Sí, hay vida después de la crisis', le dice Rajoy a Bosch.

11.39 El presidente del Gobierno responde a Urbina: le dice al diputado de Amaiur no es el más indicado para dar lecciones de democracia y le emplaza a que pida el fin de ETA

'Creo que es el menos adecuado para dar lecciones de democracia. Pídale a ETA que se disuelva. Muestre arrepentimiento por actuación de los suyos y pida perdón a las víctimas del terrorismo. A partir de ahí hable usted de democracia'.

11.38 Rajoy sube a la tribuna

11.37 Barkos termina su intervención.

11.35 Barkos ofrece colaboración para avanzar en 'la normalización política' tras el cese definitivo de la violencia por parte de ETA . Critica, la dispersión de presos.

Uxue Barkos: 'Saldremos de la crisis, sí, pero ¿cómo?. Salga usted a la calle y verá el coste de reducir el déficit'

11.32 Barkos sigue recordándole a Rajoy el alto coste social de la crisis.

'Saldremos de la crisis, sí, pero ¿cómo?. Salga usted a la calle y verá el coste de reducir el déficit'.

11.29 Más combativa se ha mostrado Uxue Barkos, de Geroa Bai. Centra su discurso en la crisios y lamenta las prioridades de Rajoy en política económica.

'Usted destina 38.600 millones de euros en el Presupuesto de 2013 y sólo 27.000 millones a la prestación a los parados'

11.25 UPN ofrece pactos y acuerdos. Muestra su 'compromiso leal' con las reformas, y repite que Navarra no debe ser 'el precio político' del soberanismo vasco.

11.19 Álvarez-Sostres se queja por el fin de las ayudas al carbón en Asturias y recuerda el alto nivel de desempleo juvenil en Asturias. 

11.18 Las intervenciones de los diputados de Foro-Asturias (FAC) y UPN aportan tranquilidad a Rajoy después del efervescente discurso de Baldoví.

11.17'Hay que iniciar proceso constituyente y reiniciar la democracia con un sistema electoral justo', reclama Baldoví, quien termina su discurso asegurando que 'el sistema está podrido'

11.16 'Último sobre'. Critica la reforma constitucional que pactaron PSOE y PP en agosto de 2011. Reforma que prima a los especuladores antes que a los ciudadanos, viene a decir Baldoví.

11.14 Tercer sobre: 4.600 euros en confeti. 

'¿De dónde le tiene cogido Bárcenas? ¿De los sobres?'

11.13 El discurso de Baldoví es duro y reivindicativo. Es el discurso de la calle. Baldoví saca el segundo sobre: es el '¡Que se jodan!' de Andrea Fabra. El presidente del Congreso, Jesús Posada, le regaña por utilizar ese lenguaje y le recuerda que ese episodio 'ya pasó'.

11.11 Baldoví se ha presentado en la tribuna con cuatro sobres. 'Están llenos de palabras, no de dinero', advierte Baldoví.  Los sobres están llenos de portadas de periódicos con promesas incumplidas de Rajoy. Una con el compromiso de no subir las chuches y el IVA.

11.09 'Algo huele a podrido en España, ¿ no lo huele usted señor Rajoy? Es el olor de la corrupción'. Así de contundente ha empezado Joan Baldoví, de Compromis- Equo.

11.08 Oramas termina su intervención recordando que hace un año, en el debate de investidura, su partido dio un voto de confianza a Rajoy. Pero esa confianza se ha perdido, dice Oramas.

'Hemos decidido retirarle nuestra confianza'

11.07 Oramas destaca los siete incumplimientos del Gobierno con Canarias.

11.00 Oramas empieza hablando de corrupción y acusa a Rajoy de ocultar información y enfangar el debate.

10.59 Habla Ana Oramas, de Coalición Canaria

10.58 La diputada del BNG concluye su discurso pidiendo la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones anticipadas.

10.57 'La corrupción es fundamentalmente de su partido', le espta Fernández a Rajoy.

'La corrupción no es un ente abstracto. ¿No cree que resulta obsceno que cobren salarios desorbitados'

 El diputado de Compromís Joan Baldoví se presentó en la tribuna con cuatro sobres

10.55 Recuerda la diputada gallega a los afectados por las participaciones preferentes, que son numerosos en Galicia.

'Son ustedes un activo tóxico contra la calidad de vida de las personas'.

10.54 Fernández recrimina a Rajoy que haya incumplido sus compromisos con Galicia.

10.53 Olaia Fernández se centra en la crisis y en los recortes y lanza una batería de reproches al presidente del Gobierno por su política econonómicas y sus recortes.

10.51 Comparece en la tribuna Olaia Fernández, del BNG.

10.50 El portavoz de ERC concluye su intervención reivindicando 'una república catalana justa y próspera'.

10.49 Bosch no obvia la corrupción que ha aflorado en Catalunyapero la relaciona con los ataques contra el proceso soberanista que se ha emprendido allí.

'No taparemos la corrupción con autodeterminación, pero no se puede tapar la autodeterminación con corrupción'

10.48 Bosch pasa a hablar de la corrupción y niega que todos los partidos sean iguales en esta materia. Alude a los problemas de la Casa Real. 

 '¿Por qué no hablan de la Casa real, por qué se olvida del rey de España? ¿Acaso se ha vuelto republicano, señor Rajoy?'

10.47 Bosch está siendo muy original y propone alternativas muy concretas a los recortes en educación y sanidad. Propone la eliminación de los toros o 'destinar los 450 millones de euros' que cuesta un submarino a la educación.

Bosch: 'No taparemos la corrupción con autodeterminación, pero no se puede tapar la autodeterminación con corrupción'

 '¿Por qué en lugar de dedicar 700 millones a la fiesta de los toros no dedican este dinero a rescatar 5.000 familias desahuciadas?'

10.45 Es el turno de Alfred Bosch, portavoz de ERC. Bosch empieza hablando de economía: '¿Hay vida después de la crisis?'

10.44 Urbina pide 'respeto del Estado español para la decisión de los vascos', quien ha centrado su discurso en la falta de democracia que a su jucio existe, y en la cuestión territorial.

10.43 'En Euskal Herria se ha sufrido mucho, pero ese sufrimiento no lo ha causado sólo ETA'. Una frase que a buen seguro habrá molestado al presidente. 

10.41 Amauir reclama un referéndum de independencia para Euskadi. 

'En Euskal Herria como en Escocia, señor Rajoy'.

10.39: 'Privatice usted La Moncloa', le emplaza Urbina a Rajoy, que le reprocha la alianza con las grandes élites económicas y 'las pirañas de moqueta'

10.37 Urbina reclama 'una segunda transición democrática y el derecho de autodeterminación'

10.34 Amaiur acusa a Rajoy de tener 'un déficit democrático'.

10.32 Urbina, que se estrena en estas lides, empieza hablando de los crímenes del franquismo y 'el agravio con las víctimas',

10.31 Empieza el turno del Grupo Mixto. Abre el fuego Iker Urbina, de Amaiur.

INTERVENCIÓN DEL PNV

10.28 Rajoy reitera su oferta de diálogo al Gobierno vasco y vuelve a negar que tenga voluntad recentralizadora. Hace una encendida defensa de la Constitución de 1978 y del 'modelo de convivencia'recogida en ella. Así termina su intevrención.

10. 25 El presidente del Gobierno hace un alegato contra el déficit público. Empieza con la manida frase que ya ha repetido más veces: 'No se puede gastar lo que no se tiene...'

'Hay que controlar el déficit. Cuanto menos necesidad tengamos de financiamos fuera más tranquilos vamos a vivir.Está en juego la credibilidad de la economía española'

10.24 'Es urgente actuar con rapidez porque llevamos cuatro años de retraso'. Así justifica Rajoy sus recortes.

'Hay mecanismos suficientes para ser eficientes en la lucha contra la corrupción'

10.21 Rajoy niega que no haya sido autocrítico y dice: 'No estaré satisfecho hasta que en España haya crecimiento y empleo'. Vuelve a ponerse medallas por sus decisiones económicas, que son 'una base para el futuro'.

'De alabanzas y autocomplacencia, nada de nada. Espero que no vuelvan momentos tan difíciles como estos'

10.20 'Hay mecanismos suficientes para ser eficientes en la lucha contra la corrupción', arranca su contrarréplica a Esteban.

10. 19 El portavoz vuelve a sobre los mismos asuntos de su primera intervención: , corrupción, educación, justicia y 'bilateralidad'de las relaciones entre las CCAA y el Gobierno central.

'Este tema quedó a medias durante 30 años. Quizá sea este el momento de afrontar con coraje este asunto'.

10.08 Contrarréplica de Esteban.

10.07  Ya en la recta final de su intervención Rajoy hace referencia a ETA: 'Lo más importante es que adoptara la decisión de su disolución como organización terrorista'. El presidente ha dedicado algo menos de veinte minutos en la réplica al PNV.

'La unidad de los demócratas ha sido esencial para que ETA esté donde está. También ha sido importante la colaboración del Gobierno vasco'.

10.05 Sobre el concierto económico vasco, Rajoy emplaza al PNV a 'afrontar la negociación del nuevo quinquenio que termina en el 2016'.

10.03 'Tenemos la obligación de defender nuestro texto constitucional y no pasa nada si hay recursos de constitucionalidad', dice sobre los conflictos competenciales. 

10.00 'Yo no quiero recentralizar nada', le responde Rajoy al portavoz del PNV sobre el modelo de Estado. El presidente del Gobierno recuerda que España es ya 'uno de los Estados más descentralizados del mundo' y recuerda que su Gobierno sólo gasta el 20% del dinero público.

09.57 Rajoy pasa ahora a la sanidad, dice que 'la cobertura sanitaria a la población española es una de las más generosas de Europa'.

'Le pido que cite a un solo país que trate mejor a sus ciudadanos en materia sanitaria'

Rajoy: 'Le pido que cite a un solo país que trate mejor a sus ciudadanos en materia sanitaria' 

09.55 En materia económica, Rajoy repite casi letra por letra su discurso de ayer: España ha salvado la cabeza gracias a su Gobierno. 

'Hoy ya nadie duda de las finanzas públicas de España'.

09. 52 Rajoy presume del incremento de las exportaciones. 'Apuntan a un cambio en el patrón del crecimiento'. Asegura que la economía está ganando competitividad. Olvida mencionar que las exportaciones crecen porque importamos menos y que la competitividad aumenta gracias a que se están bajando los salarios.

09.47 Rajoy celebra que la UE haya actuado con flexibilidad en los objetivos de cumplimiento del déficit y reconoce que es difícil cumplirlo.

'Es complicado que cumplamos nuestros compromisos y objetivos de déficit'

09.46 El presidente empieza a hablar de Europa.

'Yo creo en Europa, pero tenemos que seguir haciendo reformas'.

09.44 Rajoy sobre el caso Bárcenas: 'No voy a citar nadie porque tampoco lo hice ayer'. Otra vez sin citarle, el presidente asegura que 'hace años' que Bárcenas ya está fuera del PP. 

'Hace años que los corruptos no tienen responsabilidad en el PP. Eso es actitud y no pose'

09.43 Rajoy vuelve a la corrupción. Sobre la posibilidad de impedir que los imputados en procesos judiciales se presenten a las elecciones, cuestión planteada por el PNV, Rajoy es claro: 'Puede usted plantearlo en el debate que haremos'.

09.41 Rajoy saca pecho sobre su actividad legislativa. 

'Hemos tomado muchas medidas, eso nadie nos lo puede reprochar. El Gobierno se ha encontrado con una situación muy difícil. Que no se arregla en 24 horas, un déficit descomunal.. y todo esto nos ha obligado a tomar decisiones que no son populares, pero hay que tomarlas'.

 Rajoy: 'Hemos tomado muchas medidas, eso nadie nos lo puede reprochar'

09.38 Rajoy replica al portavoz del PNV. Hace una referencia de pasada a la corrupción y al desapego de los ciudadanos. Repite lo que dijo ayer. Dice que el Gobierno ha tomado muchas medidas contra la corrupción y cita la ley de transparencia.

09.37: Esteban termina su intervención ofreciendo a Rajoy diálogo y consenso. 

09.34 Esteban habla de ETA. Dice que hay que avanzar en la reconciliación, la paz y la convivencia y pide sensibilidad al Gobierno. Pasa de puntillas sobre este asunto y termina solicitando la implicación de todas la instituciones del Estado. 

09.33: Esteban abre el debate del encaje de Catalunya y Euskadi en España.  Dice que hay que abordarlo porque si no aumentarán las tensiones.

'Aquí hay una realidad persistente y terca: dos comunidades que tienen un sentimiento distinto al español. '

09.31  Ahora el portavoz vasco se refiere al proyecto de ley de acción exterior (la supresión de las embajadas de las Comunidades Autónomas que pretente el Gobierno).  Lo crítica, obviamente.

09.29 Esteban arremete contra la nueva ley de Educación, la llamada ley Wert: dice que arrincona a la lengua vasca. 

'¿Cómo no va a sentirse agredida la ciudadanía vasca?'

09.26 Se queja el PNV de que el Gobierno no atiende sus peticiones. 'Buenas palabras, siempre; hechos, nunca'. Esteban arremete contra la Ley de bases del régimen local aproabada recientemente por el Ejecutivo y la reestructuración de la Administración local.

09.23 El PNV reprocha a Rajoy 'la invasión competencial' del Gobierno en las Comunidades Autónomas.

'Con la excusa de la crisis, su Gobierno está desarrollando una agenda recentralizadora'.

09.22 El representante del PNV critica ahora las tasas en la Justicia del ministro Gallardón. 

09.20 Ahora toca hablar de los desahucios. Esteban exige al Gobierno que aporte soluciones.

'Se ha de dar alguna solución al eslabón más débil de la cadena. Ningún suicidio es admisible'. 

09.19 'La reforma laboral se ha revelado como un fracaso'. Esteban le dice a Rajoy que la reforma laboral no va a crear empleo. 

09.17 'Seguimos sin ver los efectos beneficiosos de los recortes y las reformas aprobadas por su Gobierno', le reprocha Esteban a Rajoy. 

'Personalmente creo que los ciudadanos pasan de todos nosotros', asegura el protavoz del PNV

09.14 'La pelea de los Estados por recibir más y dar menos apunta hacia menos Europa', señala el portavoz vasco, que pone en cuestión el presupuesto europeo recientemente aprobado. 

09.11 Ahora el representante del PNV pasa a hablar de la situación económica. 

09.10 Esteban hace una defensa de la política y constata la desafección de las ciudadanía por la política. Califica la situación política de 'tensa'.

'No todos somos iguales', asegura Esteban.

09.06 El portavoz del PNV recrimina a Rajoy que se permita dar lecciones cuando tiene la corrupción dentro de su partido. También le reporocha que no dé explicaciones sobre Bárcenas y Sepúlveda. 

'Personalmente creo que los ciudadanos pasan de todos nosotros', dice.

09:03 Aitor Esteban empieza a hablar. Arranca hablando de la corrupción dentro del PP.

08.50 El Debate sobre el estado de la Nación continúa este jueves a partir de las nueve de la mañana con las intervenciones del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que se estrena en estas lides, y de los representantes del Grupo Mixto: Iker Urbina (Amaiur), Afred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG); Ana Oramas (CC-NC), Joan Baldoví (Compromís-Equo), Enrique Alvarez Sostes (Foro Asturias), Carlos Salvador (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai). Cerrará el portavoz del PP, Alfonso Alonso.