Público
Público

El director de la OMC califica de "claro paso adelante" el acuerdo del FEP sobre Doha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, señaló que el compromiso adquirido en L'Aquila por el Foro de Economías Principales (FEP) para alcanzar un acuerdo para 2010 en las negociaciones de la Ronda de Doha es un "claro paso hacia adelante".

"No habíamos visto nunca indicaciones tan precisas sobre el fin de las negociaciones", afirmó Lamy en una entrevista con el diario italiano "Corriere della Sera", en la que enfatizó la importancia del compromiso alcanzado ayer por el FEP, formado por el G8 y el G5, junto a Australia, Corea del Sur e Indonesia.

"El G20 del pasado otoño hablaba sobre cerrar las negociaciones sobre las modalidades. Para que nos entendamos ese acuerdo representaba una penúltima etapa. El alcanzado en L'Aquila es un claro paso hacia adelante", refirió Lamy.

El director general de la OMC señaló que este avance puede atribuirse a la "amenaza del proteccionismo que todos temen".

"Si se observa el comunicado del G8 no existe ninguna referencia a la fecha para el cierre de Doha. En la declaración del G8 y el G5, ésta sí existe", señaló Lamy, que apuntó que son las economías emergentes las que más temen al proteccionismo por que dependen en mayor medida del comercio exterior que aquellas más avanzadas.

Por otro lado, Lamy se declaró a favor del plan de doce puntos adoptados por el G8 para tratar de establecer unas normas estándar en todo el mundo para el gobierno de la economía, que no dejen de lado el componente humano de la crisis.

"Todos los sistemas de gobierno colectivo deben apoyarse en principios éticos y de comportamiento", dichas normas son "una contribución para la mejora de la gobernabilidad global".