Público
Público

La directora de la OMS dice que ve "fuerte" a Fidel Castro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, se ha reunido con el ex presidente cubano Fidel Castro en la isla caribeña y el miércoles declaró que le vio "fuerte" y "maravilloso".

Chan, que realiza su primera visita a Cuba, dijo sin embargo que en el encuentro sostenido el martes durante más de dos horas no habló con él sobre su situación física, aunque calificó de "impresionante" su comprensión en los temas de salud.

"No recibí permiso de Fidel Castro para hablar de su salud. Soy médico, comprendo la importancia de la confidencialidad, pero tengo que decir que se ve maravilloso", declaró.

Chan agregó que Castro tiene un buen estado físico y lo describió como "muy dinámico".

Castro, de 83 años y alejado del poder desde 2006 por una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte, fue reemplazado el año pasado en la presidencia de Cuba por su hermano Raúl. Mantiene su influencia política escribiendo artículos y recibiendo a personalidades extranjeras que visitan la isla.

Chan anunció esta semana que Cuba recibirá próximamente un lote de vacunas de la OMS para combatir el virus de la gripe A. En Cuba se han notificado 793 casos de la enfermedad pandémica, con un total de siete fallecidos, según dijeron esta semana autoridades sanitarias.

"Me sentí humilde, él (Castro) me llevó hasta afueras de la casa y era una distancia bastante larga, muy fuerte lo ví", dijo Chan en una conferencia de prensa.

No se publicaron de manera inmediata fotos del encuentro.

La salud y la educación gratuitas en la isla son dos de los orgullos de Fidel Castro.

"Dado mi trabajo, he tenido el privilegio de reunirme con diferentes presidentes (...) y tengo que decir que la comprensión que tiene Fidel Castro sobre la salud es impresionante", afirmó Chan.

La directora general de la agencia de la ONU dijo que los productores mundiales de la vacuna contra la pandemia están comprometidos con la OMS en entregar unos 200 millones de dosis, que estarán disponibles en los próximos 12 meses.

Esta visita se produce después de que La Habana pidiera a inicios de este mes la cooperación a la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud para adquirir la nueva vacuna contra el virus H1N1, que considera de "alta efectividad" pero también de "elevado costo".