Público
Público

Dirigentes de Hamás viajan a El Cairo para tratar el canje de Shalit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una delegación de destacados líderes de Hamás llegará hoy a El Cairo desde Gaza para analizar con altos funcionarios egipcios el canje del soldado israelí Guilad Shalit por cientos de presos palestinos, que parece encontrarse próximo.

El grupo está liderado por el hombre fuerte del movimiento islamista en la franja, el ex ministro de Asuntos Exteriores Mahmud al-Zahar, informó la agencia de noticias independiente "Safa", con sede en Gaza.

A lo largo del día también se desplazará a El Cairo una segunda delegación de Hamás, desde Damasco, donde reside la dirección en el exilio.

Ambos grupos hablarán con responsables egipcios sobre la liberación de Shalit -capturado por tres milicias palestinas en junio de 2006- a cambio de un número de presos palestinos que rondaría el millar, así como de la reconciliación entre las facciones palestinas.

Gracias a la mediación de Alemania, Hamás entregó el pasado octubre a Israel -a cambio de la liberación de veinte presas palestinas- un vídeo en el que el soldado aparece en relativo buen estado.

Hoy, uno de los portavoces de Hamás, Ayman Taha, confirmó la existencia de importantes progresos en la negociación de un canje y manifestó su esperanza de que éste se haga realidad el próximo viernes, en coincidencia con la festividad musulmana del "Eid al-Adha".

Ayer, el presidente israelí, Simón Peres, se expresó en el mismo sentido en El Cairo al confirmar "verdaderos progresos" en las conversaciones para lograr la liberación de Shalit, aunque abogó por mantener los detalles "en secreto".

La visita de la delegación islamista se produce en una semana de informaciones y desmentidos acerca de eventuales progresos para canjear al militar israelí por una parte de los 11.000 presos palestinos en cárceles israelíes.

El padre del cabo cautivo, Noam Shalit, tiene previsto entrevistarse hoy con el negociador israelí en este tema, Hagai Hadas, aunque el encuentro estaba planificado antes de que comenzarán a registrarse avances en el diálogo.