Público
Público

Los disturbios siguen en Grecia y la oposición pide elecciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Daniel Flynn y Dina Kyriakidou

Cientos de manifestantes se enfrentaron el martes con la policía en el exterior del Parlamento griego mientras el líder opositor socialista, George Papandreou, pidió elecciones anticipadas para poner fin a cuatro días de disturbios.

Filas de agentes antidisturbios con máscaras antigás y escudos protectores se enfrentaron durante una hora con los manifestantes fuera de la sede del Parlamento, antes de lanzar gases lacrimógenos para dispersarlos

Bandas de jóvenes manifestantes, muchos con pañuelos contra los gases, se reagruparon y lanzaron piedras a los agentes, cantando: "¡Dejad que el Parlamento se queme!".

En las afueras de Atenas, más de 5.000 personas vestidas de negro acudieron al funeral del adolescente de 15 años muerto el sábado por un policía en un incidente que ha desatado los peores disturbios en Grecia desde hace décadas. Muchos cantaban: "Policías, cerdos, asesinos".

Un policía ha sido acusado de asesinato por la muerte de Alexandros Grigoropoulos. El agente dice que disparó tres tiros de advertencia después de que su coche fuera atacado por 30 jóvenes el sábado, pero algunos testigos dijeron que apuntó directamente al joven.

La muerte ha desatado la ira de los jóvenes, tras años de escándalos políticos y el incremento de los niveles de pobreza y desempleo, empeorados por la crisis económica mundial.

"HA PERDIDO LA CONFIANZA"

El primer ministro, Costas Karamanlis, cuyo partido tiene una mayoría de un diputado en el Parlamento, dijo que "nadie tiene el derecho de usar este trágico incidente como una excusa para cometer actos de violencia".

El martes comenzó una ronda de reuniones de emergencia con dirigentes de la oposición para instarles a unirse contra los disturbios y pidió a los sindicatos que cancelen una manifestación durante la huelga general de 24 horas convocada para el miércoles.

Ambas propuestas fueron rechazadas rápidamente por los políticos izquierdistas y los sindicalistas, que dicen que las reformas del Gobierno han empeorado las condiciones de vida del 20 por ciento de los griegos que viven por debajo del nivel de pobreza.

"El Gobierno ha perdido la confianza del pueblo", dijo Papandreou. "Lo único que puede hacer este Gobierno es dimitir y dejar que el pueblo dé su veredicto".

En Tesalónica y Ioannina en el norte del país, también hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes, que incendiaron contenedores de basura. También manifestantes griegos ocuparon el consulado del país en París, tras las protestas el lunes en los de Londres y Berlín.

Se han producido manifestaciones en más de 10 ciudades de este país de 11 millones de habitantes, incluyendo en las islas turísticas de Creta y Corfú. Cientos de edificios han sido quemados o destrozados, ha habido unos 200 arrestos, y más de 50 personas han resultado heridas.

Los jóvenes prendieron fuego a un gran árbol de Navidad en el centro de Atenas el lunes por la noche y más de 130 tiendas han sido destruidas en la capital, acabando con las esperanzas de los comerciantes minoristas de que la Navidad compensase las sombrías perspectivas económicas.