Público
Público

El dólar sube, estimulado por acciones y dato del PIB de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El dólar subió ante el euro y registró un nuevo máximo en dos años ante la libra esterlina el jueves, estimulado porunos datos que mostraron una resistente economía estadounidense que se expandió en el segundo trimestre a un ritmo mayor que lo inicialmentereportado.

El buen desempeño de los mercados bursátiles, liderado por las acciones de firmas industriales y financieras, además de la baja en los precios delpetróleo, también favorecieron al billete verde, que recortó sus pérdidas ante el yen y se levantó ante una cesta de monedas.

"La lectura de hoy sobre el Producto Interior Bruto estadounidense, pese a ser antigua, sugiere que el buen momento económico se estáimponiendo, y eso ayudó al dólar", dijo Win Thin, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Nueva York.

"Esto está lejos de la recesión que temíamos hace unos meses", agregó.

De acuerdo con los datos del jueves, la economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 3,3 por ciento durante los segundos tres meses delaño, desde un reporte inicial de 1,9 por ciento, estimulado por el gasto de los consumidores y las exportaciones.

El informe llevó a los inversores a recomprar dólares, aumentando fuertemente sus apuestas luego de que las acciones estadounidenses subieran ylos precios del petróleo cedieran a mediados de la sesión en Nueva York.

"Los precios del petróleo siguen siendo muy importantes, y han estado altamente correlacionados con el dólar. Entonces, la baja en los precios delcrudo y las ganancias de las acciones ayudaron claramente a la moneda estadounidense", dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de WellsFargo en Nueva York.

Al cierre de la sesión, el euro cayó un 0,1 por ciento en el día ante el dólar, cotizándose a 1,4702 unidades, bastante lejos de su máximo de sesiónde 1,4811.

Pese a que el euro cedió sus ganancias ante el dólar, se mantuvo lejos del mínimo en seis meses alcanzado esta semana, debido a la disminución delas expectativas de que el Banco Central Europeo recorte sus tasas de interés.

En tanto, el índice dólar ganó un 0,1 por ciento, a 77,131, cerca de su máximo del 2008 de 77,619 registrado esta semana.

Ante el yen, el billete verde operó con pocos cambios, y cerró en 109,46 unidades de Japón, muy por sobre el mínimo de sesión de 108,79.

El dólar se ha venido beneficiando de las crecientes señales de que el malestar económico se está propagando más allá de Estados Unidos.

No obstante, aún existen dudas acerca de la capacidad de Fannie Mae y Freddie Mac para recaudar capital suficiente como para mantenerse a símismas en medio del atribulado mercado inmobiliario estadounidense.

Según analistas, esto podría perjudicar el futuro rendimiento de la moneda.

/Por Gertrude Chavez-Dreyfuss/.*.