Público
Público

Doña Letizia destaca la importancia de la prevención para combatir el cáncer

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Princesa de Asturias y Girona ha resaltado hoy la importancia de la prevención para combatir el cáncer de piel.

Doña Letizia ha inaugurado hoy en el Teatro-Auditorio de Salou (Tarragona) la jornada "La piel tiene memoria", organizada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), en la que se ha presentado también un informe al respecto del Observatorio del Cáncer de esta entidad.

La Princesa de Asturias, ante toda la corporación municipal de Salou, presidida por su alcalde, Pere Granados, y otras autoridades, ha desgranado su discurso alternando el catalán y el castellano, y ha afirmado que "estar bronceado no es estar guapo; es dañar la piel".

"Hay que evitar tomar el sol entre las doce y las cinco de la tarde y siempre con protección adecuada", ha aconsejado Doña Letizia, que ha resaltado que "son los hábitos saludables los que hacen que mantengamos la buena salud", y ha recordado que "las quemaduras solares de la infancia aumentan el riesgo de tener cáncer de piel".

Asimismo, la Princesa de Girona ha apuntado la importancia de protegerse del sol, algo que "debería ser tan natural como cepillarse los dientes cada día varias veces", y ha insistido en que en el caso del cáncer de piel "la prevención es esencial", pues "el 40% de este tipo de cáncer se puede prevenir y se puede curar en un 90% de los casos con un diagnóstico precoz".

Además, Doña Letizia ha enfatizado la importancia "del fomento de la investigación" para luchar contra el cáncer.

Por su parte, el conseller de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha señalado que "informar es generar conocimiento y concienciar es dar paso a la acción" en el caso del cáncer de piel, un mensaje similar al del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Por su parte, la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, ha recordado que esta entidad lleva a cabo campañas de prevención del cáncer desde 1991, y ha recalcado que el cáncer de piel se puede prevenir por lo que "ante el primer síntoma, hay que visitar al dermatólogo".

La presidenta de la junta provincial de Tarragona de la AECC, Anna Vilallonga, ha destacado la importancia del estudio elaborado por el observatorio del cáncer "en una zona de veraneo y exposición al sol" como Salou.

Según este estudio, los niños mayores de diez años y los jóvenes de entre 16 y 24 años son los más vulnerables al sol y sus efectos.

"A partir de los 10 años, el 35% de los padres comienzan a descuidar la protección de sus hijos en las exposiciones prolongadas al sol", y "casi el 50% de los jóvenes entre 16 y 24 años están expuestos al sol en horas centrales del día, cuando las radiaciones son más intensas, y los que menos importancia dan a los diferentes tipos de protección", afirma el estudio.

Según el observatorio, el 32% de los padres con niños menores de 15 perciben que sus hijos están bastantes expuestos al sol en el patio del colegio y, sin embargo el 36% del total no lleva ningún tipo de protección.

La playa sigue siendo el destino favorito de los españoles para pasar las vacaciones, siendo la franja de 12.00 a 16.00 horas las horas de mayor exposición al sol, cuando los rayos solares son más perjudiciales.

La jornada ha tenido como objetivo conocer el melanoma, el cáncer de piel más agresivo, para lo cual se ha contado con la participación de distintos profesionales que han hablado sobre todos los aspectos relacionados con este tipo de tumor.

Según los datos recogidos en el EUROCARE 2008, la estimación de la incidencia anual de melanoma en España es de 3.602 personas (1.575 hombres y 2.022 mujeres).

Según estos datos, la mortalidad en España por este tipo de tumor fue de 834 personas (455 hombres y 379 mujeres) ese mismo año.