Público
Público

El Dow Jones sube un 1,3% tras la decisión de la Fed y a la espera del desenlace sobre AIG

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Nueva York cerró hoy con una subida del 1,3 por ciento en el Dow Jones de Industriales, después de que la Reserva Federal (Fed) decidiera mantener en el dos por ciento los tipos de interés y a la espera de un desenlace sobre el futuro de la aseguradora American International Group (AIG).

El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subió 141,51 puntos (1,3%), para cerrar en 11.059,02 unidades, un día después de haber bajado 504,48 enteros (-4,42%) y registrado así el peor día en la bolsa de Nueva York desde la reapertura de los mercados tras los atentados terroristas del 11-S.

El mercado Nasdaq ganó 27,99 puntos (1,28%) hasta las 2.207,9 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó 20,9 puntos (1,75%) para quedar en los 1.213,6 enteros.

El índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados en Wall Street, subió 112,98 puntos (1,47%), ubicándose en las 7.793,13 unidades.

El mercado esperaba que el banco central estadounidense recortara los tipos de interés al menos un cuarto de punto porcentual, tras la quiebra el lunes de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch a Bank of America y la incertidumbre en torno al futuro de AIG.

Sin embargo, y aunque la Reserva Federal reconoció que "han aumentado significativamente las tensiones en los mercados financieros y se ha debilitado aún más el mercado laboral", decidió finalmente mantener los tipos de referencia en el dos por ciento en el que se encuentran desde finales del pasado abril.

Inmediatamente después de conocerse la decisión de la Reserva Federal, más de dos horas antes del cierre de la bolsa, el Dow Jones registró durante unos minutos fuertes variaciones, tanto bajadas como subidas, aunque poco después se estabilizó en terreno positivo.

El economista jefe de la firma de análisis High Frequency Economics, Ian Stepherdson, expresó en una nota a clientes su decepción con la decisión de la Reserva Federal de mantener los tipos y criticó que si uno lee su comunicado "nunca sabría que el cielo se está derrumbando sobre Wall Street".

Stepherdson cree que hay un riesgo de que "la Reserva Federal sea vista como Nerón, tocando mientras se quema Wall Street", aunque "la apuesta es que el caos se reducirá a su debido tiempo, AIG sobrevivirá y la pasividad de la Fed será considerada como la decisión correcta".

Las acciones de la aseguradora AIG, que al inicio de la sesión llegaron a perder un 73,7 por ciento de su valor, bajaron hoy un 21,22 por ciento hasta los 3,75 dólares, entre rumores de que la Reserva Federal está considerando dar un préstamo a la aseguradora, lo que contribuyó al alza de Wall Street.

Las acciones de Goldman Sachs bajaron un 1,84 por ciento hasta los 133,01 dólares, luego de anunciar hoy que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal ganó un 47 por ciento menos que en el mismo período de 2007, y que su ganancia en el tercer trimestre fue un 70 por ciento inferior a la de esa misma fecha del año anterior.

Morgan Stanley, que tenía previsto presentar mañana sus resultados trimestrales, los presentó luego del cierre de Wall Street, después de que sus acciones bajaran hoy un 10,84 por ciento.

Al alza de Wall Street contribuyó la recuperación de las acciones de varias firmas financieras, que terminaron la sesión en positivo, tras un "lunes negro" en Wall Street: Citigroup (3,35%), Bank of America (11,3%), Washington Mutual (16%) y Wachovia (7,47%).

La cotización de las acciones de Lehman Brothers se suspendieron temporalmente en Nueva York, a la espera de que el banco británico Barclays anuncie la compra de parte de los activos de este banco de inversión.