Público
Público

Dubai World dice que tiene un plan para su deuda

El Gobierno del emirato no se responsabiliza de su empresa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La empresa estatal Dubai World tiene un plan. La firma que mantiene en vilo a los mercados desde que el pasado jueves anunció su intención de retrasar seis meses el pago de su deuda, va a reestructurar algunas de sus unidades, incluida la inmobiliaria Nakheel, según un comunicado hecho público ayer por el grupo.

'El valor total de la deuda que soportan las compañías que van a ser objeto de la reestructuración es de 26.000 millones de dólares (17.340 millones de euros), de los que aproximadamente 6.000 millones de dólares corresponden a los bonos islámicos (sukuk) de Nakheel', añade.

Era un nuevo intento de tranquilizar a los mercados después de la sucesión de noticias contradictorias que volvió a teñir de incertidumbre los parqués. Después de conocerse el fin de semana que el Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) tenía intención de respaldar a Dubai, el Gobierno de Dubai se descolgó ayer con unas declaraciones que aseguraban que el Ejecutivo no es responsable de las deudas de Dubai World. 'Los prestamistas tienen que asumir parte de la responsabilidad de su decisión de prestar dinero a las compañías,' dijo Abdulrahman al-Saleh, director general del Ministerio de Finanzas de Dubai. 'Piensan que Dubai World es parte del Gobierno y eso no es correcto', añadió.

Es la segunda decepción que sufren los mercados después de despertarse el jueves pasado con la noticia de que Abu Dhabi, el emirato que cuenta con el 8% de las reservas petrolíferas mundiales, no estaba dispuesto a respaldar los excesos de Dubai incondicionalmente.

El índice bursátil de referencia de Dubai cerró ayer con una bajada del 7,3%. Las acciones europeas cayeron a un mínimo de más de tres semanas, presionadas por los títulos de empresas de energía y los temores por la situación financiera de Dubai. Wall Street cerró con una leve subida del 0,34%. Los analistas bursátiles, sin embargo, se empeñan en leer lo que sucede como una corrección largamente esperada y recuerdan que se sigue cerca de los máximos bursátiles alcanzados este año.

Dubai es uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, un pequeño enclave en el desierto que ha crecido a base de especulación inmobiliaria y obras faraónicas y que ha añadido 1.500 kilómetros de costa a su territorio a base de construir miles de islas artificiales. Su riqueza no le viene del petróleo, que no supera el 5% del PIB del emirato. Su burbuja inmobiliaria empezó a estallar hace un año cuando los precios de la vivienda experimentaron un descenso del 40%.