Público
Público

Dudas en la patronal de Madrid sobre Rosell

Agrupaciones de CEIM rechazan darle su apoyo para presidir la CEOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un buen número de integrantes del comité ejecutivo de la patronal madrileña CEIM, donde se incluyen grandes agrupaciones empresariales nacionales con sede en Madrid, transmitió la semana pasada a su presidente, Arturo Fernández, su rechazo a apoyar como candidato a presidir la CEOE a Juan Rosell, recién renovado al frente de la patronal catalana Foment del Treball, según ha podido saber Público.

'A favor de Rosell habló José Antonio Segurado', presidente de honor de CEIM, encargado de leer, en la última junta de la CEOE, la carta de despedida al aún presidente, el polémico Gerardo Díaz Ferrán, quien ha provocado el malestar interno por apoyar a Rosell como su sucesor después de irse de la CEOE obligado por fuertes presiones internas.

Los críticos con Rosell recuerdan que volvió a ocupar una vicepresidencia de la CEOE en 2008 de la mano de Díaz Ferrán tras dos años de desavenencias por la OPA de Gas Natural a Endesa. Además, 'se ha significado en exceso en el debate sobre el Estatut' y eso no ha gustado a grandes empresas nacionales.

Rosell ya ha dicho oficialmente que se presentará a las elecciones del próximo 21 de diciembre. Ayer, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, dio por hecha la segunda candidatura, la del presidente de la patronal tecnológica AETIC, Jesús Banegas, aunque este aún no la ha anunciado. Falta por concretarse la del presidente de la andaluza CEA, Santiago Herrero. Entre tanto, en Madrid podrían estar buscando un nuevo independiente tras caerse la posibilidad de Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa.

Por otro lado, el fundador del Instituto de Empresa Familiar, Leopoldo Rodés, cree que 'lo mejor que puede hacer el nuevo presidente' es 'una modernización integral' de la CEOE. Según Rodés, Rosell, que tiene el apoyo de La Caixa, puede ser el hombre adecuado, informa S. R. Arenes.