Público
Público

Duran rechaza tomar "caminos sin salida" como reacción al recorte del Estatut

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha alertado hoy de que no sería conveniente para Cataluña "emprender caminos sin salida", fuera del marco constitucional, como respuesta a una hipotética sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorte el Estatut.

En su carta web semanal, Duran ha remarcado que "la salida a la crisis política que pueda provocar una hipotética sentencia adversa se tendrá que producir dentro de la Constitución".

Si el TC emite "una sentencia que no es justa, no nos podemos resignar bajando la cabeza, pero tampoco podemos dar una respuesta emprendiendo caminos sin salida", ha subrayado.

El portavoz de CiU en el Congreso ha rechazado de plano la idea de reclamar desde Cataluña una reforma de la Constitución.

Duran no considera "nada aconsejable proponer la reforma de la Constitución", ya que "sería un nuevo fracaso y una nueva frustración para quienes le diesen apoyo desde Cataluña".

"¿Cómo queremos que se reforme si quien lo ha de hacer no es capaz de aceptar el actual Estatut? Además, la reforma se sabe cómo se empieza, pero nunca cómo se acaba. Y en este caso podría acabar peor para nosotros de como está ahora", ha alertado.

Según Duran, ante la "imposibilidad política" de reformarla de acuerdo con los intereses catalanes, "el instrumento que hemos de exhibir para respaldar nuestros planteamientos estatutarios es la propia Constitución, diga lo que diga el TC y diga lo que diga la sentencia del Estatut".

Por otra parte, Duran ha denunciado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no toca con los pies en el suelo".

"Zapatero es inconsciente, pero no sólo de cara a la sentencia del Estatut, sino que desgraciadamente también lo es en lo que respecta a muchos otros problemas del país", ha añadido.