Público
Público

Duran sugiere llevar a Madrid un texto unitario en base al discurso de Montilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha sugerido hoy a todas las fuerzas políticas catalanas pro Estatut llevar al debate del estado de la nación, en Madrid, una propuesta de resolución unitaria basada en trozos del discurso institucional del presidente catalán, José Montilla.

El pasado 28 de junio por la tarde, poco después de conocerse el fallo del Tribunal Constitucional (TC) contra el Estatut, Montilla leyó una declaración solemne en la que expresaba su "indignación", arremetía contra el PP y alertaba de que el alto tribunal acababa de escribir "una de las páginas más tristes de su historia".

Los próximos días 14 y 15 se celebrará en el Congreso el debate sobre el estado de la nación, en el que tripartito y CiU podrían presentar una resolución unitaria para expresar su más rotundo rechazo al recorte del Estatut a manos del TC.

Una de las posibilidades era celebrar antes en el Parlament el pleno extraordinario sobre la sentencia del TC, aprobar allí una resolución unitaria y trasladarla automáticamente al Congreso, si bien Duran es consciente de que "esto no parece que sea posible", puesto que es casi imposible llegar a tiempo.

En su carta web semanal, Duran ha descartado que CiU presente una propuesta propia, ya que a su juicio no sería "bueno" que cada grupo parlamentario donde haya diputados catalanes proponga un texto diferente.

Como solución, Duran ha planteado: "A falta de una resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña que puedan presentar todas las fuerzas políticas catalanas en Madrid, podríamos aprovechar algunos párrafos de la declaración institucional del presidente de la Generalitat para reconvertirlos en propuestas de resolución a presentar unitariamente por todos los partidos catalanes".

"Supongo, además, que el PSOE comparte los pronunciamientos del presidente socialista, Montilla, y por lo tanto, como veo interés en el PSC para que el texto que se presente lo pueda suscribir también el PSOE, éste sería un buen camino", ha añadido.

La reacción del PSOE a la sentencia, sin embargo, fue distinta a la del PSC, ya que desde el Gobierno español se celebró que el TC no hiciese caso de la mayor parte del recurso del PP contra el Estatut.

Según Duran, "al PSC no le podemos pedir que rompa con el PSOE porque estoy convencido de que no conviene a los intereses nacionales de Cataluña".

"El agujero que dejase el PSC lo ocuparía el PSOE y -pese a que son lo mismo, constatada la dependencia del PSC respecto al PSOE- prefiero un PSC-PSOE que un PSOE que sin duda tendría la misma o similar fuerza electoral", ha destacado.

No obstante, según Duran, "al PSC sí que podemos y le hemos de pedir que sea capaz de votar, decir o hacer lo mismo en Cataluña que en Madrid en respuesta a la sentencia del TC".