Publicado: 18.11.2014 16:39 |Actualizado: 18.11.2014 16:39

Duras críticas al jefe del Ejército por comparar el proceso catalán con el 'desastre del 98'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Jaime Domínguez Buj, ha aclarado hoy que cuando ha dicho que los procesos secesionistas surgen cuando el poder central es débil se estaba refiriendo a la Guerra de la Independencia de 1808, que propició la separación de España de los países de Iberoamérica.

El PSOE ha sido el primer grupo que ha pedido a Pedro Morenés que exija una rectificación al JEME, solicitud a la que se han sumado otros grupos como IU o ICV. El propio Partido Popular, por vía de su portavoz en el Congreso Alfonso Alonso, ha afirmado que las declaraciones son "difíciles de comprender" y espera que se hayan producido en un contexto "histórico".

IU lo acusa de avivar un fuego que "ya tiene demasiada leña"El portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha acusado JEME de echar más "leña al fuego" de Catalunya y ha pedido al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que estudie si debe pedir responsabilidades al alto mando militar. En rueda de prensa en el Congreso, Centella ha calificado como una "barbaridad" que Domínguez Buj haya comparado Cataluña con las colonias del 98, avivando un fuego "que tiene ya demasiada leña".

"Ha perdido una oportunidad maravillosa para callarse. Se podía haber callado y una vez que no lo ha hecho, el ministro de Defensa debe valorar si es lo que debe decir un alto mando", ha remarcado. Por su parte, el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha señalado que el comentario de Domínguez Buj sobre la "metrópoli" parece más propio de la Legión que del siglo XXI y ha instado a Morenés a pedir explicaciones e incluso responsabilidades al JEME.

Coscubiela también ha denunciado el "lío increíble" en el que, a su juicio, se ha metido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "presionando a la Fiscalía" para que presente una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta del 9 de noviembre, a pesar de que no tiene ninguna base jurídica.

En un comunicado remitido a Efe, el JEME se ha referido a las afirmaciones que ha hecho hoy en un coloquio organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) sobre la situación en Cataluña.

En ese coloquio, el JEME ha asegurado que los procesos independentistas surgen "cuando el poder central es débil". "Cuando la metrópoli se hace débil", ha explicado, "se produce la caída". En su comunicado, el JEME aclara que se estaba refiriendo a otras épocas de la historia, como es el caso de los imperios británico, turco, romano o español.

Añade que ha señalado explícitamente que en el caso de España, fue el debilitamiento del poder central que ocasionó la lucha contra los franceses en la Guerra de la Independencia (1808-1814) el que ayudó a la independencia de los Estados iberoamericanos, un proceso que se inició precisamente en 1808.

El JEME explica que esa respuesta fue "al hilo" de la pregunta que se le ha hecho sobre el papel de las Fuerzas Armadas de Turquía como garantes del Estado y argumenta que ha planteado "cómo es habitual que en las situaciones de crisis haya más riesgos de que se produzcan efectos centrífugos".