Público
Público

Ecologistas en Acción acusa a Madrid de seguir violando la directiva europea de calidad del aire

Advierte de que la situación es "similar" a la de Reino Unido, donde el Supremo ha dictaminado que se ha violado la normativa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ecologistas en Acción ha celebrado este sábado la sentencia del Tribunal Supremo de Reino Unido, por la que dictamina que este país violó la directiva europea de calidad del aire al superar los niveles de dióxido de nitrógeno, y advierte de que la situación de Madrid es 'muy similar'.

Para esta organización, la ciudad de Madrid tiene 'un margen de superación muy amplio respecto al valor límite obligatorio', mientras carece de 'medidas realistas' para revertir la situación. El grupo ecologista ha criticado que el Ayuntamiento madrileño solicitase una prórroga 'a pesar de saber que no contaba con planes creíbles para enmendar la situación antes de 2015'.

Ecologistas en Acción recuerda que en 2011, la alcaldesa, Ana Botella, 'reconoció que la única forma de reducir la contaminación era con reducciones drásticas del tráfico de automóviles, algo que no estaban dispuestos a poner en práctica'. En este sentido, han comentado que se trata de 'un grave problema ambiental y de salud pública que cuesta muchas vidas y que hay que atajar cuanto antes'.

Ecologistas en Acción cree que la sentencia británica puede incitar a la Comisión Europea a tomar 'iniciativas más contundentes contra el Reino Unido y otros Estados miembros con graves y similares problemas relativos a la lucha contra la contaminación'. Para la organización, es 'previsible' que la prórroga sea denegada y que el Ayuntamiento tenga que responder finalmente ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.