Público
Público

Economía descarta que haya riesgos de solvencia para la deuda española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartó hoy que existan riesgos de solvencia para la deuda española, aunque reiteró que todavía se necesita llevar a cabo ajustes para contar con unas finanzas saneadas.

Así aludió Campa, durante su intervención en el Foro Cinco Días, a la decisión de Standard & Poor's (S&P) de rebajar las perspectivas crediticias de España por los desequilibrios del país y el deterioro de sus finanzas públicas.

El secretario de Estado recordó que las otras dos grandes agencias de calificación -Fitch y Moody's- mantienen la máxima calificación para la deuda española, que tiene de esta forma "dos matrículas de honor y un sobresaliente alto", y está muy lejos del suspenso, por lo que no peligra su solvencia.

En cualquier caso, Campa continuó con el símil educativo y admitió que "no es posible seguir sacando sobresalientes sin estudiar", y hay que tomar las medidas necesarias para que la buena calificación se mantenga y actuar, por ejemplo, sobre el deterioro de las finanzas públicas.

Recordó en este sentido que aunque en otros países de la UE se mantendrán todos los estímulos fiscales y no se buscará empezar la consolidación, España sí iniciará ese esfuerzo en 2010, sobre todo a partir del segundo semestre con la subida del IVA.

Campa defendió el esfuerzo de austeridad y racionalización del gasto que el Gobierno ya plasma en los Presupuestos del año que viene, una labor que no debe detenerse ahí sino que tiene que continuar en ejercicios posteriores, además de que la responsabilidad en el control de las cuentas se ha de repartir "entre todas las administraciones" públicas.