Público
Público

La economía europea caerá un 0,9% en 2009 y los tipos de interés llegarán hasta el 1,5%, según el BBVA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La recesión de la economía en la zona del euro continuará en 2009 y supondrá de media un retroceso del 0,9 por ciento en ese año, en el que se espera que desde abril los tipos de interés se sitúen en el 1,5 por ciento, según el informe "Europa Watch" elaborado por el Servicio de Estudios de BBVA.

El estudio, presentado hoy por el banco, explica que la economía de la zona del euro, ya en recesión, caerá aún más, el 0,5 por ciento, en el cuarto trimestre del año en términos intertrimestrales, con lo que la economía sólo avanzará el 1 por ciento en el conjunto de 2008.

En 2009, la recesión de la zona del euro continuará y, aunque el banco espera una recuperación lenta de esa situación, prevé un avance "moderado" para 2010 del 0,3 por ciento, aunque advierte de que en la actual coyuntura es complicado hacer previsiones a largo plazo.

Ante esta situación, el Servicio de Estudios del BBVA considera que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos de interés 75 puntos básicos en su próxima reunión, hasta el 2,5 por ciento, y continuará los recortes hasta el 1,5 por ciento, al que se podría llegar en abril de 2009.

Los recortes de tipos se justificarían en una menor preocupación por las tensiones inflacionistas, ya que los precios subirán de media en la zona euro un 1,4 por ciento en 2009, después de "tocar brevemente valores por debajo del 1 por ciento a mitad del año".