Público
Público

La economía global se desacelerará en 2009 y repuntará en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La economía global se ralentizará significativamente este año y habrá contracciones en los principales países, pero 2010 será el año de la recuperación, según los máximos responsables de los bancos centrales.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, que presidió la reunión sobre la economía global en el Banco Internacional de Pagos, dijo que restaurar la confianza es vital mientras que los mercados emergentes se suman a los países industrializados al sentir el impacto de la crisis financiera.

"La economía global probablemente se desacelere significativamente en 2009 y las economías industrializadas tendrán cifras negativas", expresó en un resumen de las conversaciones.

"También se destacó que 2010 debe ser el año de la recuperación. Esa fue una de las conclusiones que podemos sacar de esto".

Los grandes bancos centrales han recortado sus tipos de interés en los últimos meses, al tiempo que la crisis financiera ha alcanzado a los mercados emergentes y ha arrastrado a las grandes economías, incluyendo Japón, EEUU y la zona euro, a la recesión.

Trichet dijo que las acciones de los bancos centrales y de los gobiernos ha servido para evitar un derrumbe de los mercados pero los mercados no han asumido totalmente los efectos de las medidas emprendidas.

Los banqueros presentes, que incluye a Ben Bernanke de la Reserva Federal y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, no estudiaron medidas coordinadas no convencionales para mejorar la situación del mercado, agregó.

Trichet no efectuó comentarios sobre los tipos de interés del BCE antes de la reunión del consejo el jueves sobre política monetaria. Los expertos prevén una reducción de los tipos, actualmente los más altos del G7, de unos 50 puntos básicos.