Publicado: 04.11.2013 16:51 |Actualizado: 04.11.2013 16:51

Educación justifica el recorte en las becas Erasmus: "La ayuda es para quien más lo necesita"

El departamento de Wert pone como excusa el "elevado número de renuncias por falta de recursos" para eliminar la aportación del Gobierno a estas ayudas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha justificado, en un comunicado, el recorte en becas Erasmus que afectará a todos los alumnos que, teniéndola concecida para este 2013-2014, no hayan recibido una beca general el curso anterior. El departamento que dirige José Ignacio Wert asegura que la medida se debe al "elevado" número de renuncias por falta de recursos.

Así ha respondido el ministerio a las denuncias por este cambio de criterio en el reparto de los fondos por parte de alumnos que se encuentran actualmente estudiando en otro país con una beca Erasmus. Dicho departamento ha publicado esta orden en el BOE hace menos de una semana, pese a que los seleccionados llevan más de dos meses fuera de España.

Según fuentes de Educación, consultadas por Europa Press, esta orden se ha publicado "cuanto antes", pues, según han explicado, se ha tenido que esperar a que las universidades enviaran el listado de seleccionados, beneficiarios a su vez de becas generales, es decir, los alumnos exentos del pago de tasas.

"El Gobierno mantiene el componente adicional de convocatorias anteriores, ligado a la renta de beneficiarios, y prescinde de ayudas lineales que no responden a necesidades económicas de los estudiantes. Se destinan de este modo ayudas económicas a quienes más lo necesitan", justifican desde el Ministerio de Educación en su comunicado.

Este departamento explica que el componente "básico" y "principal" de la ayuda del programa Erasmus es la que se gestiona a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE), con cargo a los fondos de la Unión Europea, y que asciende a 115 euros mensuales, para sufragar los gastos derivados de la movilidad de los estudiantes. Se otorga a todos los seleccionados que reúnen los requisitos académicos establecidos por sus instituciones de origen.

A este montante se suman las ayudas complementarias otorgadas por las comunidades autónomas y la del Ministerio de Educación. Hasta ahora, la parte complementaria que aporta este departamento al presupuesto que destina el OAPEE se dividía en dos: una parte "lineal", a la que accedían todos los alumnos independientemente de su renta; y una parte "específica" para los estudiantes con rentas bajas. La primera de ellas, de unos 50 euros, es la que se elimina y se revierte en la segunda, de manera que ésta puede elevarse hasta los 300 euros.

"Con esta decisión, el Gobierno pretende hacer de la aportación complementaria a los estudiantes Erasmus una ayuda verdaderamente social, que garantice la igualdad de oportunidades. En tanto que todos los becarios, con independencia de su renta o situación económica, seguirán percibiendo las cuantías con cargo a los Fondos de la Unión Europea", concluye la nota del ministerio.