Público
Público

EE.UU. adiestrará las tropas georgianas para Afganistán, pese a la protesta de los separatistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos lanzará en septiembre un programa de adiestramiento de seis meses de las tropas georgianas para operaciones de paz en Afganistán, informó hoy David Dzhalagania, viceministro de Exteriores georgiano.

"Los soldados georgianos adiestrados por especialistas estadounidenses participarán en las operaciones de paz en Afganistán dentro del contingente norteamericano", señaló Dzhalagania, según la televisión georgiana.

Dzhalagania matizó que el programa "no contempla el suministro de ninguna clase de armamento por parte de Estados Unidos".

"Georgia no sólo es consumidor de seguridad internacional, sino que también contribuye a ese importantísima operación internacional", comentó.

El pasado 15 de agosto llegó el primer grupo con cinco especialistas estadounidenses, que comenzarán a adiestrar a los soldados georgianos a partir del 1 de septiembre.

Tiflis anunció recientemente que enviará un contingente de 500 militares a Afganistán, respondiendo así a la petición de EEUU de enviar refuerzos al país centroasiático para aligerar el peso que soporta allí el contingente norteamericano y el canadiense.

Mientras, el jefe de la diplomacia de la región separatista de Abjasia, Serguéi Shamba, puso en duda que la asistencia militar estadounidense a Georgia se limite a prepararles para las operaciones en Afganistán.

"Antes también nos dijeron que las Fuerzas Armadas georgianas no se preparaban para un ataque, para iniciar una guerra contra sus vecinos, pero ya vimos lo que ocurrió, en realidad, en agosto del pasado año. Por eso, para nosotros es difícil creernos tales declaraciones", señaló, según la agencia rusa Interfax.

Shamba aseguró que, "en cualquier caso, la preparación del Ejército georgiano, su equipamiento, contribuirá a la aparición de un espíritu militarista en las filas de las Fuerzas Armadas georgianas, lo que empujará a Georgia a acciones agresivas".

"Nos hemos topado con esta situación en muchas ocasiones desde la caída de la URSS, ya que Georgia cometió nueve agresiones contra Osetia del Sur y Abjasia durante estos años", indicó.

El funcionario separatista criticó el doble rasero de Estados Unidos y Occidente por considerar al líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, "un faro de la democracia".

Al tiempo que apoyan la militarización georgiana, añadió, critican la reciente visita a Abjasia del primer ministro ruso, Vladímir Putin, al considerar que "no contribuye a la estabilización de la situación en la región".