Público
Público

EE.UU. dice que la Ley Habilitante permite a Chávez "poderes autocráticos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos criticó hoy la Ley Habilitante que analiza la Asamblea Nacional de Venezuela por considerar que esta permitirá que el presidente Hugo Chávez gobierne por "decretos" y justifique "poderes autocráticos" que socaven "la voluntad del pueblo".

Durante su acostumbrada rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, criticó que Chávez haya solicitado poderes especiales para elaborar decretos-ley durante un año.

"Esta es la cuarta vez que el presidente Chávez ha utilizado uno de estos decretos. Parece que encuentra formas nuevas y creativas para justificar poderes autocráticos", afirmó Crowley, en referencia a las atribuciones extraordinarias que pide el presidente venezolano durante un año.

Con la Ley Habilitante "creemos que lo que él (Chávez) está haciendo acá es socavar la voluntad del pueblo venezolano. Como subraya la Carta Democrática Interamericana, la separación de poderes e independencia de las ramas del Gobierno son un elemento esencial de una democracia representativa", enfatizó Crowley.

El portavoz señaló que en septiembre pasado, millones de venezolanos participaron en las elecciones legislativas, en las que los votantes "tuvieron la oportunidad de enviar un claro mensaje al Gobierno".

La nueva legislatura, en la que la oposición tendrá una mayor presencia, comenzará el próximo 5 de enero y "debería tener la capacidad de contribuir al proceso político en Venezuela", subrayó Crowley.

La mayoría oficialista de la Asamblea se ha fijado aprobar la norma mañana después de que ayer diera el visto bueno en primera discusión a la petición de Chávez de disponer de atribuciones legislativas extraordinarias para hacer frente a la crisis provocada por el temporal de lluvias que ha afectado a Venezuela en los últimos días.

Chávez ha dicho que los nuevos poderes le permitirán elaborar decretos-ley que no pasarán por la supervisión de la AN y servirán para paliar los estragos causados por las lluvias y eliminar las causas de que haya habido un alto número de damnificados, oficialmente más de 130.000.

La oposición, sin embargo, acusa a Chávez de querer aprovechar la situación de emergencia para solicitar los poderes especiales con fines no directamente relacionados con la crisis y que responden a su proyecto de crear una Venezuela socialista.

Chávez recibió poderes especiales en 1999, por seis meses, en 2000, por un año y en 2007 por 18 meses.