Público
Público

EE.UU. pide a Colombia y Venezuela bajar la retórica para mitigar tensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de EE.UU. pidió hoy a Colombia y Venezuela bajar la retórica y encontrar formas "prácticas" de mitigar las recientes tensiones, a la vez que dijo estar "listo" para ayudar en ese proceso.

"Hacemos un llamado a todas las partes para bajar el nivel de la retórica y que se sienten a buscar formas prácticas para resolver el conflicto y reducir la tensión", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, al insistir en la necesidad de forjar un diálogo "productivo".

Por otra parte dijo que a Estados Unidos le interesa promover la estabilidad y el diálogo en la región y, en ese sentido, ofreció su ayuda en ese proceso.

"Estamos listos para trabajar de forma conjunta con los países en la región para promover soluciones pacíficas a las disputas en la región", dijo Kelly, al hacer alusión al reciente tira y afloja entre los Gobiernos de Bogotá y Caracas.

Las tensiones aumentaron después de que el mandatario venezolano Hugo Chávez, que congeló las relaciones con Colombia en julio pasado, lanzara advertencias de una posible "guerra" con ese país en su programa dominical "Aló, presidente".

Hoy mismo, el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso Hoyos, entregó al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, una protesta por las recientes "amenazas" de guerra de Venezuela.

En el documento entregado a la OEA, Colombia hace hincapié en tres puntos: que Venezuela coopere en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en la investigación de los recientes asesinatos de ocho colombianos en ese país, y que cesen las amenazas de agresión.

Chávez, y otros líderes de izquierda de la región, han criticado el acuerdo firmado recientemente entre EE.UU. y Colombia que permite a militares estadounidenses usar siete bases colombianas para la lucha contra narcotraficantes y grupos insurgentes.

El mandatario venezolano reiteró hoy que es EE.UU., mediante ese acuerdo militar, el que representa una amenaza para su país. También ha rechazado una propuesta brasileña para mejorar la vigilancia entre Colombia y Venezuela.

Kelly no mencionó por nombre a Chávez pero afirmó que Estados Unidos apoya el llamamiento de Colombia al diálogo "para ayudar a superar las tensiones que han surgido por algunas de las declaraciones de los líderes" en la región.

En paralelo, el secretario de Estado adjunto para asuntos antinarcóticos, David Johnson, dijo en una rueda de prensa que Venezuela "representa un reto significativo" y que a Washington le preocupa la falta de cooperación de Caracas en la lucha antinarcóticos.

Según Johnson, Estados Unidos se ha mostrado abierto al diálogo con las autoridades de Caracas, pero esos acercamientos "no han sido productivos".