Público
Público

EEUU califica como "buen paso" el alto el fuego en Birmania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Estados Unidos dio hoy la bienvenida al alto el fuego acordado entre el Gobierno birmano y la guerrilla de la etnia karen, el cual calificó como un "buen paso" para poner fin a más de seis décadas de conflicto armado.

"Damos la bienvenida al anuncio de un acuerdo para un cese del fuego entre el gobierno de Birmania y la Unidad Nacional Karen", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Siempre hemos instado a las autoridades birmanas a que cesen las hostilidades en las áreas étnicas y comiencen un diálogo de inclusión con los grupos étnicos minoritarios para la reconciliación nacional", agregó Nuland.

Según la portavoz, ese diálogo nacional fue un tema central de las discusiones que sostuvo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con las autoridades birmanas durante su reciente gira por ese país.

En esa ocasión, Clinton subrayó la urgencia de promover la reconciliación nacional y el acuerdo suscrito en la localidad birmana de Paan, capital del oriental estado de Karen, "es un buen paso y lo valoramos", dijo Nuland.

La Unión Nacional Karen, que llegó a disponer de una guerrilla compuesta por unos 30.000 combatientes bien armados, ha perdido gradualmente control de las áreas montañosas del noreste de Birmania (Myanmar) desde que en 1996 el Ejército gubernamental conquistó su cuartel general en Manerplaw, cerca de la frontera con Tailandia.

La última vez que la Unión se sentó a negociar un acuerdo de paz fue a principios de 2004 con la junta militar, aunque tras dos rondas las conversaciones fracasaron a causa de la diferencias de posturas sobre la demarcación del territorio considerado karen y el repliegue de sus respectivas fuerzas.

Las nuevas negociaciones con la UNK, fundada en 1947 para lograr la autonomía de la región, tienen lugar tres meses después de que el Parlamento birmano aprobara la creación de una comisión encargada de conseguir la reconciliación con las organizaciones rebeldes.