Público
Público

EEUU debe seguir liderando la gestión de la crisis, dice Brown

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Estados Unidos debe seguir encabezando los esfuerzos para vencer la crisis financiera mundial, dijo el lunes el primer ministro británico, Gordon Brown, la víspera de que la mayor economía del mundo elija un nuevo presidente.

Brown dijo que el comercio mundial va más despacio de lo esperado y que los países más ricos que están dispuestos a dar dinero al Fondo Monetario Internacional para ayudar a las economías vulnerables por la crisis de crédito deberían tener más voz en la forma de gestionarlo.

"El liderazgo que ha demostrado América en estos tiempos difíciles.... ha sido vital para las rebajas de tipos coordinadas y la cooperación internacional que hemos visto. Sé que este liderazgo va y debe seguir", declaró en una rueda de prensa sobre el petróleo.

Washington tiene previsto acoger una cumbre del G-20 el 15 de noviembre, y para entonces o bien el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain habrán sido elegidos próximo presidente de EEUU. Ese encuentro se ha considerado como una oportunidad para reformar las instituciones internacionales y construir un consenso sobre cómo apuntalar el sistema financiero y evitar un grave descenso de la economía.

Hay temores de que un cambio de poder en Estados Unidos podría dejar un vacío en un momento vital.

"El primer ministro tiene toda la confianza de que la transición se gestionará de tal manera que no ocurrirá nada de eso", dijo un portavoz de Brown.

Brown, de visita en los estados del Golfo Pérsico, ha pedido al principal exportador de petróleo, Arabia Saudí, a China y a otros estados relativamente ricos que ayuden a recaudar centenares de miles de millones de dólares para crear una nuevo organismo del FMI que ayude a estabilizar las economías en dificultades.