Público
Público

EEUU detecta "brote falso" de tos convulsa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Un conjunto de casossospechosos de tos convulsa registrados en el 2009 en Coloradoseguramente fue un "brote falso" de la enfermedad, según informóun equipo de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los diagnósticos, que se notificaron en el verano del 2009,se habrían realizado a partir de muestras contaminadas depacientes atendidos en una clínica.

Sin embargo, según confirmaron los CDC, los casos de tosconvulsa registrados durante el invierno previo fueron un brotereal.

El falso brote no le resta importancia a los casos "reales",que crecen cada año, como dijo la autora principal, Sema Mandal,de los CDC.

"Tuvimos pruebas contundentes de otros brotes", aseguró aReuters Health al citar como ejemplo episodios del 2010 enCalifornia.

La tos convulsa, tos ferina o pertussis, es una infecciónbacteriana que provoca tos incontrolable y grave. Afecta a entre30 y 50 millones de personas por año en el mundo y le causa lamuerte a unas 300.000, principalmente niños del mundo endesarrollo.

En Estados Unidos, la mayoría de los niños están vacunadoscontra la tos convulsa con la vacuna triple, que se administraen varias dosis a partir de los dos meses de edad.

Aun así, en el 2010, los CDC registraron 27.550 casos de laenfermedad, muchos más sin notificar y 27 muertes, casi todas demenores de 1 año de edad. Ese año, en California, hubo más de9.000 casos y murieron 10 bebés.

Pero en el brote de Colorado, algo hizo sospechar a losinvestigadores.

Entre noviembre del 2008 y septiembre del 2009, senotificaron 125 casos de tos convulsa en la región sudoeste delestado, principalmente en niños. En muchos casos, los pacientesno tenían los síntomas clásicos, como el ruido característico altratar de inhalar durante el ataque de tos.

Además, muchas infecciones sospechosas ocurrieron enpersonas vacunadas.

Cuando los CDC investigaron esos casos, identificarondiferencias entre los casos "invernales" diagnosticados en abrily los casos "de verano" diagnosticados entre mayo y agosto.

Todos los casos diagnosticados en el invierno boreal teníanlos síntomas clásicos de la tos convulsa, comparado con apenasel 63 por ciento de los casos detectados en el verano delhemisferio norte.

Además, estos casos solían tener pequeñas cantidades de ADNde la bacteria en las muestras analizadas, lo que sugiere quehabrían estado contaminadas.

De hecho, los CDC hallaron restos de ADN de la bacteria dela pertusis en el 61 por ciento de las superficies evaluadas enla clínica donde se atendieron la mayoría de esos casos.

Ya se habían notificado brotes falsos de pertusis en otrosestados, como New Hampshire, Massachusetts y Tennessee, entre el2004 y el 2006.

Con todo, el equipo de los CDC insiste en que la poblaciónno debería pensar que los brotes de tos convulsa no son reales.

"La pertusis es un problema real e insistimos en recomendarla vacunación", dijo Mandal.

Los expertos aconsejan que los preadolescentes reciban unrefuerzo de la vacuna triple y que las embarazadas sin elrefuerzo se apliquen una dosis a la semana 20 de gestación. Losanticuerpos maternos contra la bacteria pasan al bebé y loprotegerán en los primeros meses de vida.

FUENTE: Pediatrics, online 16 de enero del 2012