Público
Público

EEUU dice que mató a 220 talibanes en el sur de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos mataron a más de 220 supuestos talibanesen una operación al sur de Afganistán la semana pasada, informó el lunes el Ejército estadounidense, la mayor cifra debajas insurgentes en los últimos tiempos.

Varios residentes contaron a un periodista de Reuters vía telefónica que más de 70 civiles murieron en bombardeosaéreos de fuerzas extranjeras en el distrito Sangin, en la provincia de Helmand.

"La operación ha concluido en gran parte. Las tropas mataron a más de 220 milicianos", dijo el portavoz del Ejércitoestadounidense Nathan Perry, quien manifestó no estar al tanto de bajas civiles.

La violencia en Afganistán ha crecido este año hasta su peor nivel, en el que es el período más sangriento desde queen 2001 fue derrocado el régimen talibán, y crece el malhumor social por la creciente cantidad de víctimas civiles.

La operación de cuatro días en Helmand fue lanzada después de que unos insurgentes atacaran un convoy militar quetransportaba equipos para una presa hidroeléctrica en el área de Kajaki.

"Las Fuerzas de Seguridad Nacional Afganas y las fuerzas de la coalición fueron atacadas repetidamente con armaspequeñas y fuego pesado en múltiples enfrentamientos", dijo el Ejército estadounidense en un comunicado.

"Los soldados respondieron con fuego de armas ligeras, armas pesadas, y respaldo aéreo, eliminando las amenazas delos combatientes", agregó.

No hubo bajas militares en los combates en el área entre los distritos Sangin y Kajaki, dijo Perry.

No había portavoces de la insurgencia talibán disponibles para hacer comentarios, lo que dificulta evaluar laconsecuencia de 220 bajas en sus filas. En el pasado han acusado a las fuerzas extranjeras de exagerar en sus cálculos.

CRECE EL DESCONTENTO

incluidos dos niños.

Responsables militares de la OTAN y de Estados Unidos no pudieron ser localizados para comentar la acusación, elúltimo de una serie de incidentes que han enfurecido a los afganos y provocado una división entre el Gobierno y lastropas extranjeras.

Los vecinos dijeron que las tropas lideradas por Estados Unidos llevaron a cabo un asalto antes del amanecer en elárea de Hud Jeil en un distrito oriental de Kabul, matando a un hombre y a dos de sus hijos.

"¿Estos dos niños eran parte de Al Qaeda?", gritaba un vecino enojado mientras los cadáveres eran trasladados parasu entierro.

/Por Sayed Salahuddin/.*.