Público
Público

EEUU refrenda alianza Iberia, BA y American Airlines y esperan el permiso de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La decisión de las autoridades de EEUU de dar el visto bueno a la alianza entre las aerolíneas Iberia, American Airlines y British Airways para explotar conjuntamente las rutas entre Europa y América del Norte, deja ahora en manos de la Unión Europea (UE) el permiso definitivo.

En un comunicado difundido hoy, American Airlines informa de que recibió la "aprobación tentativa" por parte del Departamento de Transportes de Estados Unidos, lo que supone que este país no pone objeciones en materia de competencia, y les concede la inmunidad antimonopolio.

"La aprobación provisional por parte del Departamento de Transportes es un importante paso en el proceso de permitir a los miembros de la alianza OneWorld -American Airlines, British Airwavs e Iberia- cooperar y competir más efectivamente con otras uniones del mismo tipo, como Star Alliance y SkyTeam", dice el comunicado

El pasado 1 de febrero, la Comisión Europea confirmó que estudia el caso de las tres compañías aéreas y el posible daño a la competencia, y dijo que había iniciado ya un proceso de consultas al resto de aerolíneas

El Ejecutivo comunitario anunció que ha iniciado un proceso de consultas a las aerolíneas competidoras sobre las concesiones que las compañías están dispuestas a hacer para evitar vulnerar la normativa antimonopolio, según una nota enviada a la prensa.

Tras este periodo de consultas, la Comisión publicará los compromisos de las tres aerolíneas para que todos los interesados puedan hacer comentarios sobre la operación, como paso previo a la decisión final del Ejecutivo comunitario.

Iberia, British Airways y American Airlines, que forman parte de la alianza Oneworld, anunciaron en agosto de 2008 un proyecto de cooperación para los trayectos entre Europa y América del Norte.

Según lo acordado, las partes pretendían gestionar de forma conjunta horarios, precios y capacidades; compartir ingresos en trayectos transatlánticos entre Canadá, México, Estados Unidos y Puerto Rico; así como los países de la UE, Noruega y Suiza.

Con esta "joint venture", BA, Iberia y AA podrán crear una red combinada que servirá a 443 destinos de 106 países con más de 6.200 vuelos diarios.