Público
Público

EEUU volverá a emplear sónares pese al peligro para las ballenas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Supremo estadounidense dictaminó el miércoles que la Marina puede utilizar sónares en sus ejercicios militares en la costa del sur de California, sin las restricciones impuestas para proteger a ballenas, delfines y otros mamíferos marinos.

En uno de los juicios medioambientales, el tribunal rechazó el mandato de un juez federal, que exigía a la Marina que tomara precauciones durante los ejercicios realizados en el mar.

Los grupos medioambientales iniciaron el proceso legal al estimar que la intensidad de las ondas del sónar puede dañar o incluso matar a cerca de 37 especies de marinos, incluyendo la ballena azul, al interferir con sus mecanismos de navegación y comunicación.

"El interés público en realizar ejercicios de entrenamiento con sónares activos bajo el agua en condiciones reales previstas está por encima de los argumentos planteados por los demandantes", escribió John Roberts, presidente del tribunal.

El presidente estadounidense George W. Bush intervino en la disputa esgrimiendo la utilidad de estos ejercicios para la seguridad nacional y eximiendo a la Marina de las leyes ambientales durante la contienda judicial.

Sin embargo, un tribunal de apelaciones rechazó los esfuerzos de la Casa Blanca de librar a la Marina de cumplir la normativa medioambiental, obligando a la Administración a apelar ante el Tribunal Supremo.