Público
Público

Efectividad de probióticos en niños con dermatitis es baja

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Anne Harding

Los probióticos ayudarían alos niños con una erupción cutánea frecuente llamada dermatitisatópica, pero los beneficios serían muy pequeños, indicó unrevisión de la efectividad de "las bacterias buenas" en eltratamiento de esa enfermedad.

De hecho, la doctora Sonia K. Michail, de la Escuela deMedicina Boonshoft de la Wright State University, en Ohio, dijoa Reuters Health que no le recomendaría probióticos a lospadres hasta contar con más información sobre cuáles son losmás efectivos y para qué pacientes.

"El efecto es muy, muy leve", dijo Michail. La reduccióndel nivel de gravedad de la enfermedad lograda con losprobióticos fue "casi clínicamente insignificante".

Los probióticos son microorganismos naturales que facilitanla digestión, refuerzan el sistema inmune y, generalmente,protegen la salud de las personas.

Por ejemplo, el Lactobacillus acidophilus, que está en elyogur y otros productos lácteos, modifica el efecto intestinalde los antibióticos que pueden causar diarrea.

Entre el 10 y el 20 por ciento de los bebés y los niñosdesarrollaron dermatitis atópica, lo que para muchos padres espiel seca. Aunque la enfermedad está asociada con la alergia,estudios demuestran que hasta el 60 por ciento de los niños conla erupción no desarrollaría alergias.

Los probióticos demostraron alterar el equilibrio de variosfactores del sistema inmune, destacó el equipo dirigido porMichail en Annals of Allergy, Asthma & Immunology.

"Los probióticos serían una alternativa atractiva, dada labaja probabilidad de desarrollar efectos adversos", escribió elequipo. Para investigarlo, los expertos revisaron losresultados de 10 estudios controlados y al azar, que incluyerona un total de 678 pacientes.

Cuando se unieron los resultados, el equipo halló unareducción promedio de 3 puntos en la escala de 0 a 100 degravedad de la dermatitis atópica.

Hubo evidencia también de que los probióticos dieronresultado sólo en los niños con signos evidentes de alergia ycon dermatitis atópica moderadamente grave, a diferencia de losniños con enfermedad más leve.

Los probióticos son costosos y generalmente no tienencobertura, señaló Michail.

Si bien es posible que ciertos tipos de probióticos puedanayudar a los niños con dermatitis atópica, agregó, por ahoralos padres deberían limitarse a tratar las erupciones cutáneasleves con cremas humectantes. En los casos más graves, sepueden recetar muchos medicamentos tópicos efectivos, indicó laexperta.

FUENTE: Annals of Allergy, Asthma & Immunology, noviembredel 2008