Público
Público

Eficacia control intenso retinopatía diabética cae con el tiempo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Comparado con el tratamientoestándar, el control intensivo de la diabetes tipo 1 puedeayudar a prevenir la enfermedad ocular diabética, pero con eltiempo ese beneficio disminuye, según reveló un estudio.

El equipo del doctor David M. Nathan, del Hospital Generalde Massachusetts en Boston, indicó en la revista Archives ofOphthalmology que en el ensayo Diabetes Control andComplications Trial (DCCT) original, "un tratamiento intensivocon el objetivo de (niveles de glucosa) cercanos a lo normalreducía el riesgo de (enfermedad ocular diabética oretinopatía) en comparación con el tratamiento convencional".

Al final del DCCT de 6,5 años, los niveles medios de HbA1c(prueba de sangre del control glucémico a largo plazo) erancasi normales en el grupo con tratamiento intensivo, peropermanecían elevados en el grupo con terapia estándar.

En ese punto, los pacientes regresaron a sus proveedoreshabituales de atención sanitaria y la mayoría se inscribieronen el estudio Epidemiology of Diabetes Interventions andComplications (EDIC), que simplemente hacía un seguimiento delos mismos a lo largo del tiempo sin que fueran asignados a untratamiento específico.

Poco después de que EDIC comenzara, los valores de HbA1chabían empezado a convergir y después de cuatro años ya no erandiferentes en los grupos a los que se había asignado untratamiento intensivo o estándar.

A los cuatro años, los pacientes con tratamiento intensivotenían una probabilidad un 74 por ciento menor de desarrollarretinopatía que los que habían recibido tratamiento estándar.

Sin embargo, a los 10 años la diferencia había caído al 57por ciento.

Los autores destacaron que la persistencia del beneficio noquiere decir que el tratamiento intensivo sólo tenga que seraplicado durante un periodo limitado.

"Más bien, los resultados respaldan la implementación deltratamiento intensivo en una etapa lo más temprana posible delcurso de la enfermedad", concluyeron. Pero si no se mantiene uncontrol agresivo de la glucemia, es probable que las ventajasdisminuyan.

FUENTE: Archives of Ophthalmology, diciembre del 2008