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Ejecutivos dicen que el principal objetivo de GM es pagar los préstamos federales

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El presidente de General Motors (GM) en Norteamérica, Mark Reuss, dijo hoy que el principal objetivo de la compañía es pagar los préstamos proporcionados por las autoridades norteamericanas al fabricante y reafirmó que este mes se realizará el primer reembolso.

Reuss y Susan Docherty, vicepresidenta de Ventas de GM, señalaron durante una conferencia de prensa telefónica celebrada hoy que Ed Whitacre, presidente del Consejo de Administración y consejero delegado en funciones de GM, ha insuflado un nuevo sentido de responsabilidad en la empresa.

Whitacre, que canceló su participación en la conferencia de prensa para después anunciar que mantendrá hoy un "chat" por Internet con medios de comunicación y analistas, se ha convertido en el hombre fuerte de GM tras la inesperada dimisión la semana pasada del consejero delegado, Fritz Henderson.

"Necesitamos devolver el dinero que hemos prestado y creo que todo el mundo en esta compañía quiere hacerlo de forma desesperada", afirmó Reuss, quien reconoció que esa es la prioridad de Whitacre.

GM ha recibido alrededor de 60.000 millones de dólares de las autoridades de Estados Unidos y Canadá para garantizar su supervivencia, aunque la mayoría de ese dinero se ha convertido en acciones de la compañía.

General Motors ha anunciado que este mes devolverá unos 1.200 millones de dólares de los 6.700 millones que debe a Washington y Ottawa.

Reuss, quien fue nombrado presidente de GM en Norteamérica tras la salida de Henderson, también repitió en varias ocasiones que uno de los principales objetivos del nuevo cuerpo directivo "es que la gente de este país esté orgullosa de General Motors, sus empleados y sus concesionarios".

Reuss, hijo de un antiguo presidente de GM y quien hasta hace poco estaba a cargo de las operaciones de la empresa en Australia, dijo que la empresa no tiene planeados nuevos recortes laborales.

"Vamos a estar concentrados en generar ingresos", dijo Reuss, quien añadió que "la única forma de estabilizar esta compañía es hacer, vender, producir y desarrollar mejores vehículos que los demás".

Por su parte, Docherty afirmó que la estrategia de ventas va a consistir en "ganar cuota de mercado" en vez del hábito hasta ahora de GM de "comprar cuota" a través de promociones y descuentos.

"No estoy orgullosa de que hayamos sido los líderes en incentivos. Hay muchas cosas de las que me gustaría ser líder y, desde luego, ninguna es serlo en incentivos", explicó Docherty.