Público
Público

El ejercicio físico alivia el movimiento nocturno de las piernas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ejercicio mejoraría lospatrones de descanso de las personas con insomnio ointerrupciones del sueño relacionadas con los movimientosperiódicos de las piernas, según los resultados de un estudiollevado a cabo por investigadores brasileños.

El equipo del doctor Marco Tulio de Mello, de laUniversidad Federal de Sao Paulo, evaluó los efectos delejercicio intensivo sobre los patrones de sueño en 22voluntarios con movimientos periódicos de las extremidadesinferiores, los cuales suelen asociarse al "síndrome de laspiernas inquietas".

Once sujetos continuaron con las 72 sesiones deentrenamiento físico durante aproximadamente los siguientesseis meses.

La reducción de los movimientos periódicos de las piernasse observó tanto con el ejercicio físico intensivo comoregular. La actividad intensiva aumentó la eficacia del sueño(tiempo realmente dormido) y el sueño REM y disminuyó el tiempodespierto después del inicio del descanso.

El ejercicio físico crónico incrementó la eficacia delsueño y el sueño REM y redujo la latencia, es decir el tiempohasta quedarse dormido.

La emisión de beta endorfinas, compuestos opioides quebrindan una sensación de bienestar, después del ejerciciointensivo se correspondieron con menores niveles de movimientosperiódicos de las piernas.

Las mejoras fueron particularmente pronunciadas en lospacientes con movimientos periódicos de las piernas más leves,indicaron los autores en un informe, publicado en la edición deenero de Medicine & Science in Sports & Medicine.

En un comunicado del Colegio de Medicina Deportiva deEstados Unidos, que produce la revista, la autora del estudio,doctora Andrea Maculano Esteves, comentó: "La capacidad detener un sueño relajante e ininterrumpido suele descontarse,pero no en las personas con movimientos de piernas periódicos osíndrome de las piernas inquietas".

"El ejercicio restaura esa capacidad y lo hace ademásrápidamente (...) Otro beneficio aquí es que la actividadfísica es una alternativa al tratamiento farmacológico, tantoen términos de resultado como de costo", añadió Esteves.

FUENTE: Medicine & Science in Sports & Medicine, enero del2009