Público
Público

Ejercicio sostenido es más efectivo para controlar peso infantil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

La realización de períodosmás prolongados de ejercicio físico daría mejor resultado paraque los niños mantengan un peso saludable que la actividadesporádica acumulada durante el día, sugirió un estudio.

La investigación sobre unos 2.500 niños y adolescentes, deentre 8 y 17 años, determinó que cuanta más actividad moderadaa fuerte hacían, menos propensos eran a tener sobrepeso. Perola forma en la que hacían ese ejercicio también importaba.

Cuantos más períodos sostenidos de entre 5 y 10 minutos deejercicio hacían los niños por día, menos probabilidades teníande tener sobrepeso; este beneficio era independiente del tiempototal diario que hacían actividad física.

Aun entre los niños con niveles relativamente altos deactividad física, los que acumulaban la mayor cantidad deperíodos de ejercicio sostenido eran un 59 por ciento menospropensos a tener sobrepeso que los que hacían ejercicioesporádicamente durante menos de 5 minutos por vez.

Los resultados fueron publicados en American Journal ofPreventive Medicine.

Las guías estadounidenses recomiendan que los niños hagan60 minutos diarios de ejercicio moderado a fuerte. Aunque noespecifican cómo deberían acumularse esos minutos.

Los nuevos resultados sugirieron que, para controlar elpeso, los niños deberían tener períodos más prolongados deactividad, según explicó el doctor Ian Janssen, de Queen'sUniversity, en Ontario, Canadá.

En algunos casos, dijo a Reuters Health, la mejor forma delograrlo son los deportes organizados u otras actividades.

De todos modos, Janssen señaló que no todos los deportesson iguales. En el básquet, por ejemplo, hay que quedarseparado mucho tiempo. En el fútbol, en cambio, los niños tienenque correr de un extremo al otro del campo permanentemente.

Según Janssen, se desconoce por qué los períodos deactividad serían tan beneficiosos independientemente del tiempototal que los niños ejercitan. Especuló que prolongar el tiempode ejercicio tendría efectos hormonales mayores que laactividad esporádica acumulada en el día.

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, mayo del2009.