Público
Público

El Ejército birmano recobra la ciudad fronteriza tomada por la guerrilla karen

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ejército birmano ha recuperado hoy el control de la ciudad fronteriza de Myawady, que ocuparon guerrilleros karen entre el domingo y el lunes para, supuestamente, protestar por las elecciones en Birmania (Myanmar).

La violencia en Myawady y otros pasos fronterizos de esa parte al este de Tailandia ha causado siete muertos y un éxodo de 20.000 birmanos al lado tailandés.

Fuentes oficiales en la ciudad tailandesa de Mae Sot, frente a la birmana de Myawady, indicaron que los rebeldes, miembros de una facción disidente del Ejército Budista para la Democracia Karen (DKBA), se replegaron durante la noche.

No obstante, todavía continúa la tensión en la parte birmana del río Moi, que ejerce de límite fronterizo.

En Mae Sot, los refugiados, la mayoría de la etnia karen, se encuentran acampados en un cuartel militar, en el aeropuerto e incluso en las calles.

Fuentes de la Cruz Roja indicaron a Efe que entregan comida y mantas a los desplazados, que se cobijan como pueden en tiendas de campaña o en improvisadas chozas de bambú.

Algunos refugiados comentan entre ellos que los militares han recuperado Myawady y que no tardarán en expulsar a las tropas del DKBA.

El Ejército tailandés ha reforzado su presencia en la frontera y está preparado para utilizar armamento pesado si la situación se sale de control y afecta a nacionales tailandeses.

Estos 20.000 desplazados se suman a los 150.000 birmanos que residen desde hace décadas en campamentos de refugiados en Tailandia.

El DKBA se escindió de la Unión Nacional Karen en 1995 y firmó un alto al fuego con el régimen militar birmano.

La Junta Militar que gobierna Birmania celebró el domingo pasado los primeros comicios parlamentarios en dos décadas, sin la participación de la oposición democrática y con la condena de la comunidad internacional.

El Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, del primer ministro birmano, Thein Sein, se atribuyó hoy un 80 por ciento de los votos en los comicios.

La Comisión Electoral de Birmania no ha dicho cuándo dará a conocer el resultado final del escrutinio manual.

Las distintas guerrillas étnicas birmanas se han preparado y han formado alianzas de ayuda para una presumible ofensiva del Ejército birmano tras las elecciones.

Birmania lleva gobernada por militares desde el golpe del general Ne Win, en 1962.

DISPLAY CONNECTORS, SL.