Público
Público

El ejército keniano bombardea las posiciones de la milicia de Al Shabab

Los militares de Kenia atacan a los integristas en el sur de Somalia en busca de las dos cooperantes españolas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército keniano continúa con su ofensiva militar en busca de las dos cooperantes españolas, supuestamente a manos de la milicia islámica Al Shabab.

Varios testigos aseguran haber visto aviones militares y helicópteros bombardear las posiciones de la milicia, al sur de Somalia, según informa el diario keniano 'The Standard'.

La operación militar comenzó el pasado sábado, después de que el Ejército keniano atravesase la frontera con el país vecino para ampliar el dispositivo. El Ejército keniano participa junto a efectivos del Gobierno de Somalia y de la milicia progubernamental somalí Ras Kamboni, con los que ha tomado el control de la zona de Qoqani, en la región del Bajo Yuba, cerca de la frontera con Kenia.

'Las fuerzas del Gobierno han tomado el control de Qoqani después de un intenso bombardeo sobre las posiciones de Al Shabab y sus seguidores', comentó el responsable de seguridad de la Administración somalí Abdurrahman Mohamed. 'El enemigo está acabado y continuaremos persiguiéndolo', añadió.

'Al Shabab nos ha declarado la guerra, así que haremos lo mismo'

Además, Kenia ha movilizado en Liboi, localidad keniana cercana a la frontera de Somalia, artillería pesada y numerosas tropas para 'alejar a los milicianos de Al Shabab lo más posible de la frontera (con Kenia)', dijo a la emisora local Capital FM una fuente militar.

Asimismo, numerosos camiones trasladan a efectivos del Ejército keniata a los puntos fronterizos de Moyale, Kiunga, Mandera, Wajir y Garissa.

'Al Shabab nos ha declarado la guerra, así que hemos hecho lo mismo', señaló este domingo el secretario de Estado keniata de Seguridad Interna, Francis Kimemia, a Capital FM.

Según el Ejecutivo de Nairobi, Al Shabab, que controla gran parte del sur de Somalia y que intenta imponer un Estado musulmán de corte wahabí en el país, es el supuesto responsable del secuestro en suelo keniata de tres cooperantes, entra las que se encuentran las dos españolas.