Público
Público

El Ejército paquistaní toma el control de un punto estratégico en la ofensiva de Waziristán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ejército paquistaní se ha hecho con el control de una población "estratégica" en la región tribal de Waziristán del Sur, en el noroeste de Pakistán, una semana después del inicio de su operación a gran escala contra la insurgencia talibán, informó hoy a Efe una fuente militar.

"Las tropas han asegurado el control de la estratégica población de Kotkai en las últimas horas", se limitó a decir el portavoz del Ejército Basir Haider, quien rehusó ofrecer más detalles.

Esta localidad estaba considerada un importante feudo integrista en la demarcación, fronteriza con Afganistán, y es el lugar donde nacieron tanto el líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud, como el cabecilla insurgente Qari Husain, instructor de terroristas suicidas.

Las tropas mantenían intensos combates desde hace días en el área, en la que habían capturado varias posiciones cercanas en su avance desde el frente suroriental.

Asimismo, el mando militar paquistaní aseguró a mediados de esta semana que sus fuerzas habían destruido las viviendas de Mehsud y Husain en Kotkai.

Desde el inicio de la ofensiva en Waziristán, al menos 142 insurgentes y 20 soldados han muerto en los enfrentamientos, según cálculos militares que carecen de comprobación independiente y no incluyen víctimas civiles.

No obstante, portavoces talibanes citados por la prensa paquistaní rebajan considerablemente las cifras de bajas en su bando ofrecidas por el Ejército y aseguran que hay muchas víctimas civiles.