Público
Público

"Tras las elecciones sólo tengo en la cabeza trabajo y trabajo"

Entrevista a Ana Pastor, presentadora de 'Los Desayunos de TVE'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La periodista Ana Pastor considera que una de las claves a la hora de hacer una buena entrevista es escuchar al entrevistado. Con esa máxima dirige y presenta Los desayunos de TVE, programa que mañana inicia una nueva temporada en La 1 (9.00 horas ) con la presencia del nuevo presidente del País Valencià, Alberto Fabra, y del actor Antonio Banderas.

¿Qué novedades va a incluir la nueva etapa de Los desayunos de TVE'?

Vamos a intentar mantener y subir el nivel de las entrevistas del año pasado, que fue muy intenso. Además, nos comprometemos a hablar todos los días de la hambruna y desgraciadamente vamos a tener mucha información por lo que está pasando ahora mismo en muchos países de África. Es un tema que a mí me obsesiona desde hace muchos años y creo que es una buena manera de hacer un periodismo decente. Es pensar en el sur donde millones de vidas están en juego.

¿Cómo va a influir en su programa la proximidad de las elecciones generales?

La intensidad informativa se eleva porque es la campaña y habrá muchos más actos públicos de todos los partidos. Nosotros queremos tener a los dos candidatos con más posibilidades, pero pretendemos contar con todos los protagonistas.

'Estoy deseando que Aznar vuelva a 'Los desayunos de TVE''

La actualidad también estará marcada por el Movimiento 15-M.

Creo que el 15-M ha servido para remover no sólo las conciencias, sino los propios programas y obliga un poco a los políticos a repensar muchas cosas. En ese sentido creo que el movimiento está bien, que se mantiene en escena y que tiene su cuota de protagonismo. Por eso pueden ser diferentes estas elecciones.

La primera entrevista de la temporada es con el conservador Alberto Fabra. ¿Cree que puede volver a repetirse la polémica que se generó con la entrevista a María Dolores de Cospedal?

Menos de diez días después de aquella entrevista en la que se habló del modelo de televisión pública, María Dolores de Cospedal cerró en Los desayunos la campaña electoral. Ella repitió y la entrevista fue bien. Fabra ha elegido también Los desayunos para abrir la temporada. Si viene es porque sabe que va a ser una entrevista, de Los desayunos, sí, pero una entrevista.

¿Cuál ha sido la más difícil?

Una de las más difíciles fue la de Alfonso Guerra de este año porque estuvo muy agrio conmigo. Se negó a contestarme gran parte de las preguntas sobre su propio partido. Probablemente, la que menos me esperaba que me concedieran y que me causó enorme alegría fue la de José María Aznar, que desde que se fue de la Moncloa no había vuelto nunca a Televisión Española y eligió Los desayunos. Pensé que iba a ser una entrevista difícil pero Aznar estuvo amable y respondió a todo. Estoy deseando que vuelva.

Tanto su labor como la de los servicios informativos de TVE han sido criticadas por el PP. ¿Qué le parecen estas críticas?

Yo respeto todas las opiniones porque creo que todas son válidas. Las escucho todas incluso las que son muy críticas. A la gente que habla de falta de imparcialidad probablemente le diría que vea Los desayunos a menudo. Yo sigo defendiendo el modelo de televisión pública que tenemos y sigo creyendo mucho en el proyecto de Fran Llorente [director de informativos de TVE].

'Trabajar desde la profesionalidad y el rigor es lo único a lo que aspiro'

¿Y esas críticas le han afectado de algún modo?

Las escucho y las respeto y, además, dentro de los dos partidos puedo escuchar exactamente lo mismo. Hay gente muy crítica conmigo dentro del PSOE a la que no le gusta lo que hago, y hay gente en el PP a la que le gusta y a la que no le gusta. Esto forma parte del trabajo que hacemos. Al salir en la televisión te enfrentas a las críticas. Trabajar desde el rigor y la profesionalidad es lo único a lo que yo aspiro cada día y no tengo intención de cambiar mucho en eso.

El PP ha llegado a insinuar que prescindirá de su trabajo al frente de Los desayunos de TVE'. ¿Qué opina sobre ello?

Pensando en el día 21, el día posterior a las elecciones, en la cabeza sólo tengo una cosa y es entrevistar al que gane y al que pierda y seguir haciendo mi trabajo exactamente igual con mi equipo. El resto ya no depende de mí. Para después de las elecciones, sólo tengo en la cabeza trabajo, trabajo y trabajo.

«Sigo defendiendo el modelo de televisión pública que tenemos»

¿Qué implica para RTVE una posible victoria electoral del PP?

Creo que existe un modelo que se ha consensuado por los dos grandes partidos y uno de ellos tiene más posibilidades de ganar las elecciones. Como ya está consensuado por ellos, entiendo que no tiene por qué haber cambios. A mí me gusta este modelo.

¿Cómo valora la situación que afronta la Corporación tras la dimisión de su presidente, Alberto Oliart?

Se ha decidido un mecanismo que es el de un presidente rotatorio y vamos a estar así hasta que se decida quién es el presidente. Es un pacto entre los dos grandes partidos y por eso es importante que se pongan de acuerdo también en este asunto.