Público
Público

La electroacupuntura aumenta el éxito de la FIV: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Las mujeres tratadas con unasesión de electroacupuntura durante un tratamiento defertilidad asistida tendrían más posibilidad de tener un bebé.

Un nuevo estudio sobre 309 mujeres tratadas confertilización in vitro (FIV) reveló que aquellas que habíanrecibido electroacupuntura al momento de la transferencia delos embriones fueron más propensas a tener un bebé: un 37 porciento frente a un 21 por ciento del grupo tratado con unaversión placebo de la técnica.

En un tercer grupo de estudio, tratado con una segundasesión de electroacupuntura el día previo a la transferencia delos embriones, el 42 por ciento logró tener un bebé. Pero ladiferencia con el grupo tratado con una sola sesión podríaatribuirse a un sesgo estadístico.

Los resultados, publicado en la revista Fertility andSterility, se suman a un debate sobre la utilidad de laacupuntura en los resultados de la FIV.

Un estudio realizado en el 2002 en Alemania fue el primeroen informar un aumento de la tasa de embarazo con el uso de laacupuntura tradicional en mujeres tratadas con FIV. (El estudiono analizó la tasa de nacimientos).

Pero, desde entonces, los estudios generaron resultadoscontradictorios. En el nuevo estudio, el equipo de Chinaexaminó los efectos de la electroacupuntura, una técnica en laque se utilizan electrodos, en lugar de agujas, paraadministrar corriente eléctrica en los puntos tradicionales dela acupuntura.

El equipo de Rong Zhang, del Centro de Ciencias de la Saludde la Universidad de Pekín, dividió a 309 pacientes en tresgrupos: uno recibió una sesión de electroacupuntura 30 minutosdespués de la transferencia de los embriones al útero, y otrorecibió dos sesiones de electroacupuntura (una más el díaanterior a la transferencia embrionaria).

El tercer grupo recibió electroacupuntura "placebo" (conelectrodos, pero con una corriente eléctrica débil paraproducir sólo alguna sensación) 30 minutos después de latransferencia embrionaria.

Al final, ambos grupos tratados con electroacupunturatuvieron una tasa más alta de nacimientos. Esto, para elequipo, sugiere que serían necesarios ensayos clínicosmulticéntricos más grandes.

Un experto en infertilidad ajeno al estudio opinó que laconclusión es "muy sensible".

El doctor Tarek El-Toukhy, de Guy's and St. Thomas'Hospital, en Londres, señaló que se necesitan ensayos clínicosde gran escala antes de incluir la electroacupuntura en eltratamiento de la infertilidad.

Se está investigando también si la terapia influiría en la"receptividad" de la pared uterina luego de la transferenciaembrionaria.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 22 de agosto del2011