Público
Público

El embajador de EEUU en Irak asegura que su país está comprometido con la retirada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El embajador de EEUU en Bagdad, James Jeffrey, aseguró hoy que su país está comprometido con la retirada de sus tropas de Irak para antes de finales de este año, tal y como está estipulado en el acuerdo de seguridad firmado entre ambos.

Según un comunicado de la Presidencia iraquí, Jeffrey afirmó en una reunión con el vicepresidente Hodair Hazai que Washington apoyará al Gobierno y al pueblo de Irak "para que sea el mejor modelo en materia de libertades democráticas para los países árabes que viven ahora revueltas".

La nota agrega que ambos responsables analizaron asuntos de interés común y, especialmente, el tema del repliegue de las fuerzas estadounidenses y la capacitación del ejército iraquí.

Hazai solicitó al embajador que en el futuro la Administración estadounidense centre su cooperación con Irak en los ámbitos de las inversiones y de la reconstrucción para que el país viva "una experiencia pionera en los terrenos de la libertad y de la democracia".

El diario independiente "Al Mashrek" publicaba hoy unas declaraciones del diputado Kacem Al Aarayi, parlamentario de la Alianza Nacional -la mayor coalición chií de Irak-, en las que señalaba que Bagdad no iba a firmar un nuevo acuerdo con EEUU, sino memorandos de entendimiento para mantener a un grupo de formadores.

Las negociaciones con EEUU "están suspendidas y, aunque el pasado jueves, los norteamericanos solicitaron al Ejecutivo iraquí la permanencia de una parte de sus tropas, la demanda no se ha discutido hasta ahora en las reuniones de la Alianza Nacional", dijo Al Aarayi, miembro de la comisión parlamentaria de Defensa y Seguridad.

El acuerdo, suscrito entre Washington y Bagdad en diciembre del 2008, establece el repliegue de los soldados estadounidenses para antes de finales del 2011, y cualquier modificación del mismo debe contar con la aprobación del Gobierno y Parlamento iraquíes.