Público
Público

Embriones congelados serían mejores para fertilización in vitro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Las mujeres que quedanembarazadas por fertilización in vitro (FIV) con embrionescongelados serían menos propensas a sufrir un aborto o a tenerotra complicación, comparado con las pacientes embarazadas porimplantación de embriones frescos, reveló una investigación.

Los autores del nuevo estudio desconocen la causa de estadiferencia.

"Por lo menos, podemos decir que los embarazos conembriones congelados dan buen resultado; de hecho, mejorresultado" que las transferencias de embriones frescos, dijo ladoctora Suleena Kalra, de Penn Fertility Care, en el Hospitalde Pennsylvania, en Filadelfia.

El equipo de Kalra identificó 340 pacientes que quedaronembarazadas con FIV: 218 con embriones frescos y 122 conembriones congelados, y controló su evolución.

El 24 por ciento de las embarazadas por transferencia deembriones frescos sufrió un aborto en el primer trimestre,comparado con el 18 por ciento de las embarazadas portransferencia de embriones congelados.

La tasa total de pérdida del embarazo o de complicacionesfue del 68 por ciento entre las usuarias de embriones frescos ydel 48 por ciento en las usuarias de embriones congelados,según publicó el equipo en Fertility and Sterility.

Para los autores, la diferencia podría atribuirse a que losembriones frescos suelen producir mellizos o trillizos.

Los embriones frescos tienden a implantarse en el úteromejor que los embriones congelados. Y dado que se transfierenvarios embriones, esto provoca embarazos múltiples.

El 30 por ciento de los embarazos de las usuarias deembriones frescos fue de mellizos, comparado con el 14 porciento de las gestaciones a partir de embriones congelados.

El 3 por ciento de los embarazos logrados con embrionesfrescos fue de trillizos, comparado con menos del 2 por cientode las gestaciones mediante embriones congelados.

"Es posible que en el ambiente uterino, los embrionesevolucionen mejor", dijo Kalra. Otra posibilidad es que elcongelamiento de embriones actúe como una selección natural, yaque no todos los embriones sobreviven el proceso de frío ydescongelamiento.

La autora destacó que el estudio es pequeño y preliminar,pero que puede ayudar a los médicos que se preocupan por lasconsecuencias del uso de embriones congelados.

El motivo por el cual esos embriones darían mejor resultadoque los frescos, además de reducir el riesgo de tener mellizoso trillizos, "es algo que hay que seguir investigando",añadió.

FUENTE: Fertility and Sterility, online 20 de julio del2010