Público
Público

Emma Thompson y Bibiana Aído, contra la explotación sexual

La exposición 'Journey', instalada en el madrileño Parque del Retiro, invita a la sociedad a mirar de frente a la trata de mujeres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La exposición Journey, instalada hasta el día 15 de diciembre en el madrileño Parque de El Retiro, invita a mirar de frente a la explotación sexual, que mantiene sometidas a unos dos millones de mujeres y niñas en el mundo, para reconocerla y actuar contra 'la nueva esclavitud del siglo XXI'.

Este es el mensaje que han transmitido de forma unánime la actriz Emma Thompson; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la delegada de Servicios Sociales de Madrid, Concepción Dancausa, y representantes de la Fundación Helen Bamber, durante la presentación de esta exposición.

'La semana pasada una mujer fue vendida en la calle Oxford Street, en Londres, a plena luz del día. Es inaceptable que en el siglo XXI se vendan y compren mujeres como bolsos y eso está sucediendo también en Madrid, debajo de nuestras narices. Yo no acepto eso y no me quedaré tranquila hasta que se actúe', ha dicho la actriz, una de las promotoras de esta iniciativa, que abre sus puertas hoy en Madrid y ya ha viajado por Londres, Viena y Nueva York.

Thompson, que ha explicado que se dio cuenta de estas situaciones cuando caminaba frente a un salón de masajes cerca de su casa, ha sugerido que se pregunte a los clientes de la prostitución si saben si las mujeres han sido vendidas y ha invitado a 'mirar esta instalación' para conocer de frente este problema.

A través de siete contenedores la exposición hace un recorrido de la vida de una víctima de trata, desde la captación y el engaño hasta la sentencia de los tribunales que condena a los explotadores, y recrea imágenes, olores y sonidos del calvario por el que pasan las mujeres que caen en las redes de explotación sexual. 'Estamos empeñados en que la sociedad sea consciente de la gravedad de este delito y no podemos ser cómplices mirando para otro lado', ha asegurado la ministra de Igualdad, quien ha pedido que 'no deje indiferente a nadie'.

Según Aído, el primer paso es 'verla, ser consciente de que existe, reconocerla, evaluar sus efectos y poner todos los medios para erradicarla'. Por ello, la ministra ha recomendado visitar la exposición, que exige colaboración y ayuda en la lucha contra la trata de personas, para que los ciudadanos 'tomen conciencia' y digan 'tolerancia cero'.

'Una sociedad digna no puede permitirse ser cómplice de la esclavitud', ha dicho Aído, quien ha recordado que el Plan contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha por el Gobierno hace un año, apuesta por la protección a las víctimas, la persecución de los delitos y la sensibilización de los ciudadanos. En este sentido, ha asegurado que 'queremos ofrecer a las víctimas las herramientas para reconstruir su dignidad'.

Desde la Fundación Helen Bamber, el médico Michael Korzinski ha explicado que 'la vergüenza ata a las víctimas con su verdugo', por lo que ha mostrado la necesidad de buscarlas para ofrecerles ayuda y darles la protección que necesitan.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, Dancausa ha elogiado esta exposición porque 'enfrenta cara a cara con el sufrimiento de miles de mujeres víctimas de trata' y 'te pone en la piel' de estas mujeres, 'que no han elegido esa vida'.