Público
Público

Empate virtual en los últimos sondeos antes de las presidenciales en Taiwán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actual presidente Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang (KMT), y su principal contendiente, Tsai Ing-wen, del Partido Demócrata Progresista (PDP), aparecen virtualmente igualados hoy en los últimos sondeos publicados antes de los comicios presidenciales del 14 de enero.

En una encuesta del independentista PDP, Tsai aventajó a Ma en un punto porcentual, pero en los publicados por la cadena de televisión CTI, Ma gana a Tsa por tres puntos porcentuales.

"La ventaja total de Tsai en el sondeo se traducirá en una victoria por 100.000 a 150.000 votos de ventaja", dijo el director del sondeo del PDP, Chen Chun-lin, que predijo una participación del 76 al 78 por ciento.

En el sondeo de la cadena de televisión CTI, Ma obtuvo el apoyo del 39,5 por ciento, Tsai la del 36,5 por ciento y el tercer candidato, James Soong, un 5,8 por ciento.

Otros sondeos dan una mayor ventaja a Ma, pero el ex político y actual empresario de radio y televisión Jaw Shao-kang advierte que en el sur de la isla muchos partidarios de Tsai suelen responder que van a votar a Ma.

"En las elecciones del 2004, el candidato del Partido Kuomintang, Lien Chan, sacó una ligera ventaja en los sondeos, pero perdió las elecciones", dijo Jaw, en la cadena de televisión CTI, comentando los resultados de las encuestas.

Los comicios presidenciales y legislativos del 14 de enero revisten especial importancia, porque en ellos se decide la continuación o el cambio de la actual política de distensión y acercamiento económico y social con China, iniciada por el actual presidente en el 2008.