Publicado: 08.10.2014 10:39 |Actualizado: 08.10.2014 10:39

Otra empresa estrella de la bolsa para pymes tiene problemas en sus cuentas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de empresas en expansión afectado hace unos meses por el escándalo de Gowex, se sobresaltó de nuevo el miércoles después de que otro de sus valores estrella, Carbures, fuese suspendida de cotización coincidiendo con dudas en su balance por parte del auditor, la firma PriceWaterhouseCoopers (PwC), que podrían afectar a su patrimonio y resultados. La autoridad del mercado suspendió la cotización de la tecnológica coincidiendo con una nota en la que la propia empresa explica una serie de cambios en sus cuentas por dudas manifestadas por PwC.

Carbures, que hace unos meses se quiso desmarcar de los problemas de Gowex anunciando que iniciaba el proceso para salir al Mercado Continuo (sometido a un control mucho más férreo), desveló que el auditor tiene dudas sobre operaciones entre la matriz Carbures Europe y algunas entidades hasta ahora consideradas como terceros en una revisión de cuentas que asoció al proceso de salida al gran mercado. Según la propia Carbures, las dudas del auditor podrían llegar a tener un efecto negativo a nivel consolidado de hasta 11,5 millones de euros en ingresos y 9 millones en resultado bruto en las cuentas de 2013 además de potenciales efectos sobre el patrimonio neto.

Según datos de la propia empresa, el grupo cerró el año 2013 con un importe neto de la cifra de negocio de 25,35 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 1,85 millones de euros. La empresa dijo a mediados de julio que en los primeros seis meses del año registró un beneficio de 7,5 millones de euros, con una facturación de 47,6 millones.

"En el transcurso de tales trabajos (de salida al Mercado Continuo), el Consejo de Administración de Carbures ha tenido conocimiento de dudas comunicadas por PwC a la luz de determinada información adicional que ha llegado a su conocimiento acerca del carácter de la relación de la matriz, Carbures Europe, S.A., en el desarrollo de su actividad en España, con entidades consideradas como terceros hasta la actualidad", dijo la empresa. Carbures explica que las entidades a las que se refiere el auditor y que ahora podrían no ser consideradas como terceros, son a su entender su cluster tecnológico (empresas con las que se mantienen alianzas estratégicas y que participan en la cadena de valor de los mismos productos y servicios que Carbures).

"Por su esencia como compañía, la base crítica de Carbures es su apuesta por los clústeres tecnológicos que, al igual que la propia Compañía, nacen de spin offs de universidades y son fuente básica del conocimiento, lo que permite el desarrollo y la innovación en aquellos sectores en los que operan", explicó en un comunicado el consejero delegado, Rafael Contreras.

La sociedad someterá ahora a auditoría completa los estados financieros a junio, incluirá tres consejeros independientes e incorporará profesionales "con experiencia en cotizadas y mercados regulados".

El grupo, que fabrica estructuras de fibra de carbono para clientes en sectores como el aeronáutico, automovilístico, ferroviario, deportivo o de obra civil, salió a cotizar en marzo de 2012 con una capitalización de 14 millones de euros y actualmente su valor bursátil asciende a 405 millones de euros tras una espectacular evolución bursátil.La noticia de Carbures generó cierto nerviosismo en el volátil mercado alternativo, donde a media mañana se registraban fuertes descensos.